Fue una noche de recuerdos, memorias, sentimientos encontrados. En la presentación del libro León, mi padre, escrito por la tercera de las cuatro hijas del fallecido líder socialcristiano León Febres-Cordero (LFC), Liliana, sus familiares, amigos y excolaboradores evocaron su figura y su legado políticos, pero sobre todo su faceta humana.

“Escribí este libro recorriendo las vivencias de nuestra familia; conversando con mis hermanas, sus nietos, esposa, tías, colaboradores, amigos. Complementé mi relato revisando sus archivos y apuntes personales que guardaba tan meticulosamente. Ha sido un viaje enriquecedor al interior de la vida familiar y política”, expresó la autora -citada en un comunicado- durante su intervención ante un grupo de invitados.

Portada del libro 'León, mi padre', de Liliana Febres-Cordero. Estará a la venta en septiembre. Cortesía.

Este libro recoge los episodios más importantes de la vida de quien ha sido considerado uno de los políticos más influyentes del país y que falleció en el 2008 a causa de un cáncer pulmonar. “Incluso los más polémicos, así que asumo que habrá todo tipo de comentarios y ese es parte del propósito: que la memoria de León Febres-Cordero siga viva, que se haga presente en las conversaciones de las nuevas generaciones”, resaltó Liliana Febres-Cordero, quien trabajó dos años en este proyecto.

Publicidad

El evento se realizó la noche del jueves 19 de agosto, en el Parque Histórico (Samborondón). Asistieron la esposa de LFC, Cruz María Massuh, sus hijas Febres-Cordero Cordovez con sus respectivos esposos, hijos y descendientes, así como las familias Febres-Cordero Rosales y Febres-Cordero Gallardo.

También personajes políticos cercanos al exmandatario y exalcalde de Guayaquil, como los exministros de su gobierno Xavier Neira (Industrias) y Marcelo Delgado (Defensa), Juan Manrique (asesor presidencial), Carlos Julio Emanuel (gerente del Banco Central del Ecuador), el exdiputado Alfonso Harb y el hasta hace poco presidente nacional del Partido Social Cristiano (PSC) y actual embajador de Ecuador en España, Pascual del Cioppo. Y Carlos Pareja Cordero, quien fue secretario general de la Presidencia de LFC y que hasta hace pocos meses estaba en Perú con refugio político.

Liliana invitó además al presidente de la República, Guillermo Lasso, quien es su amigo personal, y al actual líder del PSC, Jaime Nebot, pero ambos enviaron sus excusas.

Publicidad

A través de videos, los expresidentes de Colombia Andrés Pastrana y Álvaro Uribe dedicaron mensajes especiales a la familia Febres-Cordero y a la memoria del LFC.

En el acto también se presentó la página web www.leonfebrescordero.ec. Este proyecto, impulsado por las hijas del expresidente, presenta información sobre su biografía, valores, datos curiosos, trayectoria política, pensamientos, obras, videos y fotografías inéditas. Busca “ser un aporte a la comprensión histórica de la política ecuatoriana”, reseña el comunicado.

Publicidad

El libro León, mi padre estará en las librerías de las principales ciudades del país en septiembre próximo. Su costo será de $ 30. (I)