El presidente Lenín Moreno cuestionó al Consejo de Administración Legislativa (CAL) por no dar paso a la ley urgente en materia económica sobre la dolarización.

Mediante su cuenta en Twitter, el mandatario aseguró que esa instancia no tiene atribución para determinar la característica o no de constitucionalidad.

El CAL no calificó ayer la segunda propuesta del proyecto urgente del Ejecutivo de Ley para la Defensa de la Dolarización.

La primera vez que negó el CAL la calificación del proyecto urgente sobre esta materia fue el 10 de febrero debido a que no cumplía con los requisitos establecidos en los artículos 136 de la Constitución y 56 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).

La nueva propuesta fue remitida por el Ejecutivo el pasado 23 de febrero. Según la Unidad Técnica Legislativa, el segundo proyecto cumple con lo estipulado en la Constitución y en la LOFL; sin embargo, se detectaron catorce inconstitucionalidades

Moreno agregó que la tarea del CAL se limita a verificar aspectos formales.

En tanto que el ministro de Economía, Mauricio Pozo, sostuvo que se remitirá “las veces que sean necesarias”.un nuevo desembolso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se complicaría.

El gobierno mantiene un acuerdo con el organismo internacional

El presidente no menciona si el Gobierno volverá o no a remitir el proyecto que ha sido negado en dos ocasiones.

En tanto, que el ministro de Economía, Mauricio Pozo, sostuvo que se remitirá “las veces que sean necesarias”.

Desde el ministerio de Economía se criticó también la posición legislativa