A 48 horas de dejar el mandato, el presidente de la República, Lenín Moreno, mantiene su última reunión con su gabinete ampliado, donde tiene previsto realizar una especie de rendición de cuentas sobre su gestión realizada en los cuatro años de gobierno.

Moreno dejará el poder este 24 de mayo cuando se realice la transmisión del mando al presidente electo, Guillermo Lasso, por un periodo de cuatro años. La ceremonia se desarrollará en el salón del pleno de la Asamblea Nacional.

Según Cedatos, Lenín Moreno cierra su gobierno con baja aprobación

La última reunión de gabinete de Moreno se desarrolla este 22 de mayo en uno de los salones del Palacio de Gobierno, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Quito, con lo cual finalizaría sus actividades de gobierno que se iniciaron el 24 de mayo de 2017.

“Gracias, Ecuador” y el logotipo “Sembramos futuro”, que identificó la última etapa de su gobierno, fueron las frases que se expusieron durante la reunión del gabinete, en la que los ministros de cada área realizaron una especie de rendición de cuentas sobre la actual situación del Gobierno.

Publicidad

La reunión prevista para las 11:00 empezó una hora más tarde; antes de ello, el mandatario saliente posó para una fotografía en el acceso principal del Palacio de Carondelet, junto con los integrantes de su gabinete ampliado y más colaboradores de su gobierno. Luego hubo gráficas con cada uno de los ministros.

Jorge Wated, secretario de Gabinete, fue el encargado de hacer una remembranza de las circunstancias en que llegó Lenín Moreno al poder, la apertura al diálogo nacional, el planteamiento de una consulta popular para recuperar derechos y libertades con resultados que superaron el 67% de aceptación. Que muchos colaboradores del Gobierno recibieron ataques a su familia e integridad.

Wated, uno de los pocos ministros que iniciaron y terminan el mandato con Moreno, destacó que el Gobierno nunca se enfocó en las nuevas elecciones y por ello el 24 de mayo habrá un nuevo presidente, pero que existe un norte claro: “No íbamos hacia un socialismo del siglo XXI que estaba destinado a que sus ciudadanos sean oprimidos para siempre; tomamos una dirección correcta, nos aliamos con nuestros socios estratégicos, nos abrimos al mundo y nos dimos la mano con nuestra oposición y con eso gobernamos”.

Que sin duda, añadió, por esas decisiones el Gobierno afrontó una situación difícil que fue octubre de 2019, pero que la decisión fue correcta no la popular; sin duda se sobrevivió octubre, y la situación fue más compleja porque ya se heredó una situación económica difícil, pero llegó un segundo gran enemigo que se llama la pandemia COVID-19.

Como equipo, señaló, en la mitad de la pandemia se repartieron en territorio en cada provincia para poder ayudar a la ciudadanía. Todo ese recorrido ha traído embates y golpes políticos, pues perdieron ministros que se la jugaron y que pusieron “el pecho a las balas”, como el caso de la exministra de Gobierno María Paula Romo; “hemos tenido posiciones duras, las cuales hemos tenido que enfrentar en una Asamblea (donde) se comenzaron a vender como mercaderes”.

Que el Gobierno logró mantener la dolarización, que recuperó la confianza internacional y que se abrieron nuevos mercados.

Publicidad

Antes de concluir su exposición, Wated se refirió a la campaña de vacunación contra el COVID-19 y aseguró que hasta el lunes se intentará lograr los 2 millones de personas inoculadas.

Vacunas contratadas

La vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, fue la encargada de presentar en este 22 de mayo los resultados del plan de vacunación. Afirmó que serán 22 millones de vacunas que están negociadas, contratadas y financiadas. Vacunas que cuentan con las aprobaciones sanitarias internacionales.

La vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, presentó en la sesión de gabinete del 22 de mayo las cifras de las vacunas contratadas para enfrentar el COVID-19 en el Ecuador. Cortesía

Muñoz afirmó que el Gobierno cerró la contratación de 2 millones de vacunas adicionales con la compañía Pfizer a los 20 millones que se anunciaron. Además, dijo que se deja el financiamiento no solo para terminar de pagar los contratos de los 22 millones de vacunas, sino también para todas aquellas nuevas negociaciones que se den, pues se encuentran en proceso las vacunas Gamaleya, Sputnik, Moderna, Johnson & Johnson, Novavax y Covax.

Sin embargo, dijo que el Gobierno se propuso que durante todo este tiempo se iba a recibir cerca de 4 millones de dosis, como así lo plantearon los distintos laboratorios, pero hasta la fecha llegaron 2,5 millones, y que este 22 de mayo arribaron del laboratorio Astrazeneca 200.000 vacunas.

Aclaró que hay un retraso de 1,5 millones de vacunas, y que eso es parte de lo que ocurre en el mundo; pero que sin embargo, hasta el 24 de mayo avanzarán a inocular al cien por ciento de policías, militares, aduaneros, rehabilitación social, docentes, cerca de 650 adultos mayores, 50.000 personas con discapacidad; adicionalmente, se vacunará a la Función Judicial, Fiscalía, recolectores de basura, pues no es cualquier porcentaje de la población, sino el porcentaje de la población con los mayores índice de letalidad o de exposición. (I)