Con el Decreto 1270, firmado este lunes 15 de marzo, el presidente Lenín Moreno designó a su amigo Manuel Antonio Mejía Dalmau como el nuevo canciller o ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en reemplazo de Luis Gallegos Chiriboga, quien renunció al cargo.

Mejía Dalmau, de 73 años, es amigo de Moreno por los juegos de tenis en el Buena Vista Tenis Club, años atrás. “Tengo una amistad de muchos años con el señor presidente. Durante un tiempo, todos los jueves jugábamos tenis en el Buena Vista Tenis Club. Desarrollamos una linda amistad que la hemos mantenido hasta ahora”, declaró en enero del 2018.

Manuel Mejía Dalmau: El incidente que hubo con Alemania por visita al Yasuní ya está superado

A diferencia de sus antecesores, José Valencia y Luis Gallegos Lara, Mejía Dalmau nunca hizo carrera en el servicio exterior, pero fue designado por Moreno como embajador en Alemania el 21 de noviembre del 2017, a menos de un año de posesionado el actual mandatario. Él es parte de la “cuota política” en el servicio exterior de este Gobierno.

Publicidad

La cuota política en el exterior bordea 40% para embajadores en Ecuador

Así, el gobierno de Lenín Moreno suma cuatro cancilleres, incluida María Fernanda Espinosa, que tampoco era de carrera, ocupó ese cargo los primeros meses y renunció para candidatizarse a la Presidencia de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Una de las tareas pendientes de Dalmau como canciller, antes de finalizar este Gobierno, es el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico, gestión que se debe hacer en conjunto con otros ministros de Estado y el presidente Lenín Moreno.

A través del Decreto 1267, Moreno también agradeció los servicios del exministro de Turismo y también parte de la cuota política del actual Gobierno en el servicio exterior, Enrique Ponce de León Román, como embajador en México, función que desempeñaba desde el 2019. (I)