El asambleísta por el movimiento Pachakutik Salvador Quishpe hizo un llamado al diálogo al presidente de la República, Guillermo Lasso, para discutir alternativas para abaratar el costo del servicio de transporte y evitar así el incremento del precio de los pasajes.

Quishpe hizo este llamado durante una rueda de prensa en Guayaquil, en la que también participaron los legisladores Celestino Chumpi y Patricia Sánchez.

“Le pedimos al señor presidente de la República encontremos una solución, no subamos los pasajes. ¿Cuáles son las alternativas, por lo menos tener unas dos o tres propuestas sobre la mesa y que podrían servirnos para abaratar los costos del servicio de transporte y no subir los pasajes”, sugirió el legislador, quien recordó que el levantamiento de octubre del 2019 se generó por la intención de suprimir el subsidio a los combustibles.

Cabildo se niega a tratar el alza de pasajes y la jornada reducida sigue en Guayaquil

“Terminamos esa movilización con un diálogo y la derogación del Decreto 883 y se comprometió el gobierno de entonces a no subir el precio de los combustibles”, añadió Quishpe, quien, sin embargo, lamentó que el régimen “aprovechando que estábamos en casa por la pandemia revivieron esos decretos y homologaron los precios de los combustibles con el precio internacional”.

Publicidad

El asambleísta aseguró estar de acuerdo con un subsidio focalizado para quienes ofrecen el transporte al público ya sea de pasajeros o en transporte de alimentos, para el sector agropecuario, para el sector pesquero artesanal.

“Vamos por ese camino, subsidiemos, focalicemos el combustible, pero si esto no es suficiente también hemos dicho que terminemos con los aranceles para la importación de los vehículos, a la importación de los repuestos y de esa manera abaratar el costo del servicio de transporte”, sostuvo Quishpe, quien reveló que la bancada tiene listo un proyecto de ley para bajar las tasas de interés para todos los sectores encadenados al quehacer productivo.

Por otro lado, Sánchez indicó que el jueves durante la sesión 710 del pleno de la Asamblea Nacional, solicitó un cambio en el orden del día para ingresar una convocatoria para que las autoridades del Ministerio de Energía expliquen el incremento de las tarifas de servicio eléctrico.

Sin embargo, criticó que su pedido no fue aprobado.

Frentes de defensa, usuarios y asambleístas reclaman por alza de planillas del servicio eléctrico

“Tengo entendido, se me ha informado extraoficialmente que hubo todo un día de lobby por parte de las autoridades de Energía y Minas para postergar, para dejar en el congelador esta convocatoria y que las autoridades no lleguen a explicar el alza de las tarifas eléctricas”, aseguró la legisladora, quien mostró su preocupación frente a esta negativa más aún, indicó, cuando el Legislativo está presidido por su coidearia Guadalupe Llori.

“Si teniendo la máxima autoridad de la Asamblea en manos del movimiento Pachakutik no podamos ni siquiera hacer un acto legítimo de convocar a las autoridades a que expliquen un tema tan sensible , como son las tarifas eléctricas, entonces de qué estamos hablando”, criticó Sánchez, quien señaló que entonces tienen que fiscalizar y legislar “con el pueblo en las calles”.

“No nos basta la Presidencia de la Asamblea, nos basta convocar a la gente a las calles también”, sentenció la legisladora. (I)