Sin duda, la foto del año. Fernando Villavicencio cerró el 2022 con esas palabras en Twitter. Se refería a la imagen en la que el entonces asambleísta del correísmo Ronny Aleaga aparece en una piscina en Miami junto con Xavier J. y Leonardo C. Villavicencio, quien en ese entonces era asambleísta, la hizo pública el 28 de mayo de aquel año, tres días después de que Leandro Norero cayera preso por presunto lavado de activos.

El posteo tuvo reacciones y quedaron registradas en el teléfono celular de Norero. Los chats de este dispositivo fueron extraídos por orden de la Fiscalía General del Estado dentro del caso Metástasis. Esta institución hizo públicos parte de esos mensajes, los cuales muestran que Norero, estando en la cárcel, habría conversado sobre Villavicencio con cuatro personas: Xavier J., el periodista Anderson B., el abogado Xavier N. y la funcionaria judicial Mayra S.

En esos diálogos, Norero habría manifestado que estaba harto de las denuncias de Villavicencio y hasta se habría comprometido a “resolver” para que no siga difundiendo información. También habría contado que una persona lo contactó a nombre del exlegislador para pedirle $ 200.000 a cambio de guardar silencio, algo a lo que Norero se habría negado.

Publicidad

Semanas después de estas conversaciones, Villavicencio sufrió un atentado en su domicilio. La noche del 2 de septiembre del año pasado, unos sujetos hicieron cinco disparos a la puerta del inmueble, en el norte de Quito. “Esto viene del correísmo y de Leandro Norero”, denunció él al día siguiente.

En uno de los chats divulgados por la Fiscalía, Norero habría negado ser el autor de ese ataque. “Yo le meto, es de frente no a la casa”, habría escrito.

Villavicencio fue asesinado por sicarios el 9 de agosto de 2023 mientras hacía un mitin promocionando su candidatura a la Presidencia de la República. El puesto fue ocupado por su amigo Christian Zurita, quien también aparece en los chats.

Publicidad

‘Mándales un susto’

Las primeras conversaciones entre Norero y Xavier J. se habrían dado entre finales de mayo e inicios de junio de 2022. El primero fue el 30 de mayo de ese año, cinco días después de la detención de Norero y dos después de la publicación de la foto de la piscina. En el diálogo, Xavier J. le puso al tanto de las publicaciones de Villavicencio y Zurita en redes sociales y habría afirmado que su fuente era el empresario Nahin M., quien está siendo procesado en el caso Encuentro.

Facsímil del chat entre Leandro Norero y Xavier J., publicado por la Fiscalía General del Estado.

“Cómo van a vincularnos algo. Nadie sabe de nosotros”, le habría escrito Norero y se habría comprometido a callar al empresario. Mientras que Xavier J. le habría contestado: “Mándales un susto a esos hps que están que nos revientan”.

Publicidad

El segundo diálogo se dio el 6 de junio de 2022. En él, Norero habría afirmado: “Ese hombre (Villavicencio) por medio de un conocido mando a pedir 200 mil. Y q dejaba de dar en las redes”. Y habría contado que no aceptó dar el dinero.

Una tercera conversación fue el 10 de junio de 2022. En esa ocasión, Xavier J. fue directo al grano: “Nñ nunca te he pedido un favor, puedes resolver lo de este villa”. Norero habría aceptado y pedido datos del legislador.

‘Ese infeliz de Villavicencio’

La preocupación por callar a Villavicencio escaló en las siguientes semanas. En un chat del 18 de agosto aparece uno de los abogados de Norero, Xavier N., quien le habría contado una gestión para silenciar al legislador: “El negro Cuero le dije me escribió le dije hable con Villavicencio. Y diga q pare con estarlo nombrarlo”. Sin embargo, Norero le pidió que se concentrara en su defensa.

Ese mismo día hay una conversación en la que Norero le habría escrito a Boscán: “Ese infeliz de Villavicencio me mete ahora en ese tema de aduanas”. El periodista le habría contestado que existe un informe de Inteligencia.

Publicidad

Al día siguiente, Villavicencio publicó en su cuenta de Twitter un mapa de relaciones donde aparecen vinculados Norero y Xavier J. Afirmó que se trata de “una de las estructuras de corrupción aduanera”. Norero habría enviado ese tuit a Andersson B.

‘Los gatos para FV’

Norero y Xavier J. habrían retomado su conversación sobre Villavicencio en agosto de 2022. El 21 de ese mes Norero le habría escrito: “Ya tengo los gatos para FV. Voy a poner desde lunes inteligencia”. Una semana después, habrían discutido por la necesidad de tener el número telefónico del legislador para darle seguimiento. Y el 30 de agosto, Xavier J. le habría enviado el enlace de una página web donde hay información personal de Villavicencio.

El 1 de septiembre, hay otra conversación en la que Norero le habría aseverado a Mayra S.: “Ese villa me tiene artoooo”.

Al día siguiente, ocurrió el atentado al domicilio de Villavicencio. Enseguida, el asambleísta responsabilizó al correísmo y a Norero.

Unos días después, el 6 de septiembre, Mayra S. le habría mensajeado: “Villavicencio. Que sigue jodiendo por todos lados. Vio que le hecho (sic) la culpa del atentado?”. Y Norero le habría respondido: “Ese hp no sabe q inventar. Yo le meto es de frente no a la casa”.

Facsímil del chat entre Leandro Norero y Mayra Salazar, publicado por la Fiscalía General del Estado.

Estas son las transcripciones de los diálogos, en orden cronológico:

Chats con Xavier J.

  • 30 de mayo de 2022

Norero: Como vamos mijo

Xavier J.: Me están sacando la puta en todo lado. Si te enteraste

Norero: No Nop. Q dicen. Aquí hay algo raro Ñño. Cómo van a vincularnos algo. Nadie sabe de nosotros

Xavier J.: Que soy testaferro q manejo mucha cosas. Que el ruso es el contacto. Masshu ese sapo hp. Está metido en esto.

Norero: Dame datos. Donde lo ubico. Y lo callo a ese yo

Xavier J.: Cristian Zurita periodismo de investigación. Fernando Villavicencio. Ese par son íntimos de Massuh

Norero: Dame datos

Xavier J.: Nadie más dice nada ningún medio solo esos 2

Norero: Donde lo ubico

Xavier J.: (Envía el nombre de un conjunto habitacional de Guayas)

Norero: Para cayarlo. Pasen foto de él. De los carros

Xavier J.: (Envía un número de teléfono). Ese es el número d ese man

Norero: Tienes foto

Xavier J.: (Envía dos fotos y da el nombre de un edificio). Ese hp es el único que sabe de ahí nadie más por que le andaba cobrando lo del que sabemos y lo sacaron de todo por sapo cuando te cogieron salió lo de la casa. Y villavicencio empezó a darme como bombo en fiesta. (...) Esos hps me sacan poco más jefe de todos que hps x ahi va el daño

Norero: Cómo se llama. Ese man de massi

Xavier J.: Nahin massu

(Hablan sobre la entrega de un “juguete” de parte de Norero a Xavier J.)

Xavier J.: Mándales un susto a esos hps que están que nos revientan. En redes en espacial a mi hps. Te envío lo que está en redes

Norero: No Ñño. No quiero estresarme mas

Xavier J.: (Envía seis capturas de patallas). Ya borro

Norero: Y de donde. Son esas fotos

Xavier J.: Miami algún sapo la envio. Nos quieren mezclar contigo a cómo pinte. Pero si tú estás claro que no tienen nada eso quedará ahí le vamos hacer la guerra judicial a esos hps por calumnia

Norero: No Nño está sano todo es armado

Xavier J.: Inventan una relación norero Jordan para darle duro al ruso eso es todo. Y solo han salido villavicencio y Zurita son socios e intimos de masshu no hay más nadie más sabía nada

  • 6 de junio de 2022

Xavier J.: Ya estás más tranquilo fuerte así debes estar

Norero: Ese man de Villavicencio. Que tiene el contra ti. Ese hombre por me dio de un conocido mando a pedir 200 mil. Y q dejaba de dar en las redes

Xavier J.: Nada puro chisme y cuento ese arma el show es el socio de chantaje de babalao. Por ahí sale toda la informacion

Norero: Y q solo se iba. Contigo yo le mandé a decir q esos 200 me sirve para salir de mi pito

Xavier J.: Tu tienes que salirte en la forma legal con tus abogados. Que no te mezclen políticamente. Que eso es lo que el quiere

  • 10 de junio de 2022

Xavier J.: Nñ nunca te he pedido un favor puedes resolver lo de este villa

Norero: Ñño tú crees q es prudente ese man con todo esto. Pero vamos quien dijo miedo. Dame los datos q mas pueda

Xavier J.: Ññ se metió con mis hijas con mi mamá con toda mi familia

Norero: De una ñño. Dame datos

Xavier J.: Ya te consigo lo que más pueda

Chat con Xavier N.

  • 18 agosto de 2022

Xavier N.: El negro cuero le dije me escribió le dije hable con viñlavicencio. Y diga q pare con estarlo nombrarlo

Norero: Ya mi estimado enfoquese en q el viernes se dé la diligencia

Xavier N.: Si papá

Chats con Andersson B.

  • 18 de agosto de 2022

Norero: Ese infeliz de villavicencio me mete ahora en ese tema de aduanas. Hasta q ese q mataron. En un blindado q es operador mio

Andersson B.: Es que hay unos informes de inteligencia

Norero: Donde ñño en mi vida e trabajado con aduanas

  • 19 de agosto de 2022

Norero: (Envía el enlace un tuit de Fernando Villavicencio)

Andersson B.: cae de anillo al dedo. Pero con video y audio y todos los juguetes

Norero: Te voy a pasar eso y me voy a meter a mas hp para hacerles judía a esa gente

Más chats con Xavier J.

  • 21 de agosto de 2022

Norero: Ya tengo los gatos para FV. Voy a poner desde lunes inteligencia. Ayúdame con el número de ese man

Xavier J.: Ya te lo pase

  • 27 de agosto de 2022

Xavier J.: Eso debes hacer con FV dejarlos para el final y darle a sus patas

Norero: Número d teléfono los ubico mas rápido a esos manes

Xavier J.: Manda a alguien allá a quito. En internes que busquen con los datos de ellos los sacan de una. Ahí están las páginas web. Que se los quiere contratar para una nota periodística de la fundación

Norero: Nño yo con número los restreo y me salen más rápido. Esos no caminan así por así sabiendo todo lo q está pasando

  • 30 de agosto de 2022

Xavier J.: Ahí está toda la información familiar. (Envía el enlace de una página web)

Chats con Mayra S.

  • 1 de septiembre de 2022

Norero: Ese villa me tiene artoooo

Salazar: A mi tbm me tiene harta ese hpta

  • 6 de septiembre de 2022

Mayra S.: Villavicencio. Que sigue jodiendo por todos lados. Vio que le hecho la culpa del atentado?

Norero: Ese hp no sabe q inventar. Yo le meto es de frente no a la casa

Mayra S.: Te juro que lo detesto. (I)