Tras haber aterrizado en las islas Marianas del Norte, Julian Assange se alista para comparecer ante un tribunal y aplicar el acuerdo al que llegó con la justicia de EE. UU.

El vuelo chárter VJT199 de la compañía VistaJet en el que viajaba el fundador de WikiLeaks despegó este martes alrededor de las 21.20 hora local (14.20 GMT) de la capital tailandesa, después de haber realizado una parada técnica de más de ocho horas en el aeropuerto internacional Don Mueang de Bangkok, adonde llegó desde Londres.

Durante la parada en Bangkok, WikiLeaks solo difundió una imagen de Assange al aterrizar en la capital dentro del avión, donde se cree que permaneció todo el tiempo, pues aún tiene que completar el trámite legal en Islas Marianas para formalizar su libertad.

Publicidad

Julian Assange viaja a las Islas Marianas para presentarse a tribunal

El lunes se reveló el acuerdo al que había llegado Assange y el Departamento de Justicia estadounidense. Según el mismo, Assange se declarará culpable de los delitos por filtración de secretos y se fijará una pena de 62 meses de cárcel, equivalentes al tiempo que ya ha cumplido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en Reino Unido.

Assange ecuatoriano

En una entrevista con Punto Noticias de radio Pichincha, el abogado Carlos Poveda, integrante del equipo legal de Assange, reveló que el fundador de WikiLeaks aún cuenta con la nacionalidad ecuatoriana.

Reporteros Sin Fronteras: La liberación de Julian Assange es ‘una victoria para la libertad de prensa’

“Julian Assange sigue siendo ecuatoriano, hace un año aproximadamente tuvimos ya la audiencia de fundamentación del recurso de apelación ante la Corte Nacional de Justicia, más que apelación es una casación técnicamente ante la Sala de lo Contencioso Administrativo. Hace un año no pueden decidir, esto es de lo más curioso... Tenemos eso pendiente, por lo tanto el estatus de nacionalidad es que Julian Assange sigue siendo ecuatoriano”, añadió.

Publicidad

En diciembre del 2017 se le había otorgado la nacionalidad ecuatoriana cuando se encontraba asilado en la Embajada de Ecuador en Reino Unido desde junio del 2012.

Un tribunal administrativo de Quito determinó que hubo supuestas irregularidades en la obtención de la nacionalidad, por lo cual la Cancillería dispuso su retiro en abril del 2019 y Reino Unido pudo proceder con su captura.

Publicidad

La justicia estadounidense acusó a Assange de hasta 18 delitos por violar la Ley de Espionaje debido a una de las mayores filtraciones de información clasificada en la historia de Estados Unidos en 2010, que reveló secretos de las guerras de Irak y Afganistán, así como datos sobre los detenidos en la base de Guantánamo, entre otros asuntos.

Invitación de Gustavo Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, felicitó a Assange por su libertad luego de ser excarcelado de la prisión de alta seguridad británica donde estaba recluido tras llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE. UU. que le permitirá regresar a Australia.

“Felicito a Julian Assange por su libertad. La prisión eterna de Assange y su tortura era un atentado contra la libertad de prensa a escala global. Denunciar la masacre de civiles en Irak por parte de la acción bélica de EE. UU. fue su crimen, ahora la masacre se repite en Gaza”, expresó el mandatario en la red social X.

Por eso, agregó: “Invito a Julian y a su esposa Stella para que visiten Colombia y hagamos un acto por la verdadera libertad”. (I)

Publicidad