Un juez de la Unidad Judicial Penal de Iñaquito dispuso presentaciones periódicas tres veces por semana y prohibición de salida del país para el exgerente de la Refinería del Pacífico Pedro Merizalde y su cónyuge, Zoa T., investigados por el presunto delito de lavado de activos.

La audiencia de formulación de cargos se inició la tarde del viernes y concluyó cerca de las 23:00. Por petición de la Fiscalía, el juez además ordenó medidas de incautación, retención y prohibición de enajenar bienes.

Durante la diligencia el Ministerio Público expuso más de 35 elementos de convicción que incluyeron asistencias penales de Estados Unidos, Panamá y Suiza, así como documentos, certificados, informes, entre otros.

Publicidad

El exministro Pedro Merizalde recibió dinero de Odebrecht

Las medidas cautelares que solicitó la Fiscalía obedecieron a que los procesados son personas de la tercera edad y padecen enfermedades consideradas catastróficas.

El domicilio de Merizalde, en Quito, fue allanado por agentes de la Fiscalía y Policía Nacional la mañana del viernes.

La investigación gira en torno a la suscripción de un contrato con la constructora brasileña Odebrecht por $ 229,9 millones, que fue firmado en 2012, cuando se le entregó a la empresa extranjera la remoción de tierras. Pero Odebrecht en los tres años siguientes consiguió firmar cuatro contratos complementarios que hicieron que esa obra tuviera un costo final de $ 249 millones.

Publicidad

En 2019 EL UNIVERSO reveló que Pedro Merizalde, exministro de Hidrocarburos, recibió dinero de Odebrecht a través de una empresa offshore en una cuenta en el Bank of Canada (Suisse), en Ginebra, a la que llegaron pagos de la firma brasileña.

Fiscalía allana vivienda en Quito de Pedro Merizalde en busca de elementos dentro de una investigación por lavado de activos en la Refinería del Pacífico

Este Diario accedió a cinco transferencias bancarias por un total de $ 320.000, realizadas entre abril y agosto de 2013. Se hizo un pago adicional en octubre de ese año por $ 100.000, pero este rebotó, según los registros bancarios.

Publicidad

Las transferencias están dentro del expediente por asociación ilícita del caso Odebrecht, por el cual se sentenció a seis años de cárcel al exvicepresidente Jorge Glas y a otros involucrados. Merizalde no fue vinculado a ese proceso. (I)