Casi tres horas después de que elementos de un cuerpo de élite de la Policía Nacional ingresaran a la Embajada de México en Quito, la noche del 5 de abril, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, el expresidente Rafael Correa se pronunció en su cuenta de X para rechazar el accionar del gobierno de Daniel Noboa, a quien responsabilizó por la seguridad del ex segundo mandatario.

“Compatriotas: Lo que ha hecho el gobierno de Noboa no tiene precedentes en la historia latinoamericana. Ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país. No vivimos un Estado de derecho, sino un Estado de barbarie, con un improvisado que confunde la Patria con una de sus haciendas bananeras. Responsabilizamos a Daniel Noboa de la seguridad e integridad física y sicológica del exvicepresidente Jorge Glas. A México, su pueblo y su Gobierno, nuestras disculpas y admiración eterna. ¡Hasta la victoria siempre!”, escribió Correa.

El gobierno de Noboa se pronunció antes de que Corre de manera oficial e indicó que su decisión para la captura de Glas -quien permanecía desde el pasado 17 de diciembre en la embajada y ahora se encuentra en la Fiscalía General del Estado- radica en no permitir que ningún delincuente quede en la impunidad.

Publicidad

“Toda embajada tiene una sola finalidad: servir como espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países... Ningún delincuente puede ser considerado perseguido político”, indicó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

El régimen indicó que Ecuador es un país soberano y no permitirá que ningún delincuente quede en la impunidad.

“Al haberse abusado de las inmunidades y privilegios concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura”, señaló el comunicado.

Publicidad

El jefe de la misión diplomática encargado, Roberto Canseco, denunció que la Policía lo agredió al ingresar a la embajada. ‘’Defendí el honor y la soberanía de mi país, puede ser increíble que haya sucedido algo así... me he golpeado contra el suelo y traté de impedir que entraran como delincuentes, allanaron la Embajada de México en Ecuador, esto no es posible, no puede ser, es una locura”, subrayó. (I)