NOTICIAS

Publicidad

Johanna Verdezoto plantea ‘empoderar’ a la gente para fomentar la transparencia

Papeleta Pueblos, Nacionalidades y Migrantes - casillero 6. Abogada propone impulsar las asambleas comunitarias y el uso de la silla vacía con los municipios.

Johanna Verdezoto renunció a su cargo público para participar en las elecciones. Foto: Cortesía

Publicidad

Actualizado el 

En la Defensoría del Pueblo de Los Ríos, los colegas y compañeros de labores (activistas) de Johanna Verdezoto del Salto le plantearon la idea de ser candidata al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) al preguntarle por qué no toma la iniciativa.

“Tomé el riesgo, armé mi carpeta y fui una de las primeras 22 personas aprobadas por el Consejo Nacional Electoral”, recuerda esta abogada y máster en Derecho Penal.

A sus 31 años considera que está lista para asumir este reto por su hijo, a quien tiene su mayor motivación, y para representar a la ciudadanía, a las organizaciones sociales y al pueblo montuvio, con el que se identifica por ser oriunda de Montalvo, Los Ríos.

Publicidad

Esta aspirante, que entre el 2018 y el 2017 canceló $ 131 en impuesto a la renta, considera que el actual Consejo se ha enfocado en la designación de autoridades, convirtiéndolo en un “tema politizado”.

Se requiere trabajar en el fortalecimiento de “acciones ciudadanas de colectivo de mujeres, de los pueblos montuvios, afro y las diferentes nacionalidades para que se garanticen sus derechos”, plantea Verdezoto, cuya carrera profesional la inició en el sector privado, en una oficina jurídica, a los 22 años, mientras estudiaba Derecho en una universidad de Guayaquil.

Dos años más tarde participó en un concurso de méritos y obtuvo su primer cargo público, como asistente legal en la Defensoría Pública durante dos años (2015 -2017). Luego, detalla, laboró en el Consejo de la Judicatura en Los Ríos como ayudante por cuatro años, hasta junio del 2021; en la Defensoría de Pueblo estuvo cuatro meses; y en la Procuraduría fue secretaria regional por cuatro meses, antes de regresar a la Defensoría del Pueblo de Los Ríos como delegada.

Publicidad

“Acepté para estar cerca de mi domicilio. No tengo familiares en Guayaquil y me tocaba arrendar”, dice esta abogada que destaca de su gestión la acción de protección que obtuvo a favor de la concejal rural de Babahoyo Luz Cayambe Duchi. “Era un tema de paridad de género, no se respetaban sus derechos, no le hacían valer su cargo como vicealcaldesa”.

También, asegura que defendió a médicos contratados en la pandemia del COVID-19 y despedidos meses después: “Se logró que se los vuelva a reintegrar a su trabajo”.

Publicidad

En la Defensoría laboró hasta agosto pasado, cuando renunció –con un patrimonio de $ 21.100– para lanzar su candidatura al CPCCS. De ser electa, propone crear una metodología que permita fiscalizar y verificar qué hacen las autoridades o instituciones con los recursos públicos; y establecer acuerdos con organizaciones sociales para dar a los jóvenes talleres sobre enfoque de género y de derechos humanos “para que se involucren en la toma de decisiones”.

Además, ofrece que trabajará con municipios y prefecturas para incentivar la participación ciudadana y el control social en los barrios; impulsar las asambleas y el uso de la silla vacía; y luchar contra la corrupción con la investigación de las denuncias. “Tenemos que empoderarnos como ciudadanos, generando veedurías, comité de usuarios, para que se fomente de esta manera la transparencia”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad