Un grupo de candidatos a consejeros autodenominados los siete de la gente, este 23 de enero, acudió al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para solicitar que se descalifique a siete aspirantes a integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) por infracción electoral, al ser promocionados por el movimiento político Revolución Ciudadana, lo cual la ley lo prohíbe.

La denuncia fue presentada en contra de los candidatos Hugo España Delgado, Vielka Párraga Macías, Betsy Saltos Rivas, Jeanneth Lozada Segura, Alembert Vera Rivera, Eduardo Franco Loor y Augusto Verduga Sánchez, por “auparse de una organización política para conseguir votos”.

Ocho candidatos al Consejo de Participación fueron denunciados ante el TCE por presunto uso de fondos propios en la campaña electoral

Estos candidatos, según relató el también aspirante al CPCCS Juan Esteban Guarderas, tendrían afinidad al movimiento político Revolución Ciudadana (RC), lista 5, liderado por el expresidente Rafael Correa, y que son promocionados a través de las distintas redes sociales como Twitter, Facebook, TikTok y cadenas de WhatsApp.

Publicidad

Guarderas señaló que hay una campaña planificada sistematizada con vaivenes entre un partido político y candidatos, entre los cuales están dos abogados de figuras importantes del correísmo. “Esas personas se han olvidado que el CPCCS es un organismo de control, por lo tanto, debe ser neutral”.

Lamentó que sean los mismos candidatos quienes hagan la denuncia y no haya actuado el Consejo Nacional Electoral para pedir al TCE que aplique sanciones correspondientes. El Código de la Democracia, añadió, prohíbe actos de proselitismo a quienes aspiran a integrar el Consejo.

El grupo denunciante afirma que el partido Revolución Ciudadana tiene una estrategia de campaña clara a través del uso de hashtags, consignas y colores propios de su partido que son usados por los candidatos denunciados. Además, sostienen que el partido promociona sus candidaturas con el hashtag ‘antes estábamos mejor’. Que esos distintivos están siendo usados por los denunciados tanto en la campaña electoral como en los spots publicitarios del CNE y en sus redes sociales personales.

Publicidad

Que también miembros activos y representativos del partido político, así como los propios candidatos al CPCCS denunciados, utilizan el hashtag ‘el CPCCS que recuperará la patria’. En la denuncia además se refieren a que asambleístas del correísmo como Luisa González y Gustavo Mateus Acosta promocionan a los candidatos denunciados.

Petición

El grupo de los siete de la gente está integrado por Juan Esteban Guarderas, Pamela Troya, Paulina Jiménez, Jacqueline Ludeña, Óscar Ayerve, David Zúñiga y Teddy Tama. Ellos sostienen que los denunciados cometieron una infracción electoral prevista en el artículo 279.12 del Código de la Democracia, por lo que solicitan que se imponga la máxima sanción, esto es:

Publicidad

  • Multa de setenta salarios básicos unificados.
  • Suspensión de derechos de participación por cuatro años. En consecuencia, la descalificación de las candidaturas de los denunciados al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
  • Suspensión de difusión de la publicidad proselitista del CNE y la promoción electoral individual contrarias a la Ley.

Primera denuncia

QUITO (23-01-2023).- Los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Santiago Becdach (d) y Mishelle Calvache presentaron en el Tribunal Contencioso Electoral una denuncia en contra de los candidatos de la Revolución Ciudadana y Óscar Ayerve. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

En la víspera, los candidatos al CPCCS Santiago Becdach y Mishelle Calvache también presentaron una denuncia ante el TCE en contra de los mismos aspirantes, pero la diferencia radica es que se añade en la lista al candidato Óscar Ayerve, que integra el grupo de los siete de la gente, por hacer proselitismo con fondos privados o públicos, lo cual no lo permite la ley.

Explicó que la ciudadanía debe conocer que los candidatos al CPCCS no pueden hacer actos de proselitismo ni de gasto electoral y pueden ser sancionados con la suspensión de los derechos de participación.

En esta denuncia Becdach entregó al TCE una carpeta con 80 hojas del proyecto publicitario de los candidatos al CPCCS, y asegura que el proyecto del spot publicitario del correísmo y la línea gráfica que usan los siete aspirantes proviene de una IP de Bogotá-Colombia.

Añadió que el documento publicitario fue fabricado el 9 de enero de 2023 de una IP de Colombia, y que “el gobierno de Petro tendrá que explicar cómo desde su país, porque sabemos quiénes elaboraron la campaña política de Petro, se llevan a cabo campañas publicitarias en Ecuador que son ilegales y que no pueden ser financiadas”.

Publicidad

En la línea gráfica se indica, añadió, cada paso que van a seguir los candidatos en su promoción en redes sociales y apoyados por la militancia, dirigentes y autoridades de elección popular actualmente en funciones.

Becdach sostuvo que esa campaña publicitaria no tendría un costo menor de $ 10.000, por lo tanto, los candidatos correístas deben explicar cómo es que tienen tanto gasto, cuando ostentarán un sueldo de $ 4.000. También dijo que el correísmo organizó una reunión en Samborondón y mostró una cuenta bancaria donde se depositaron aportes para la campaña de los aspirantes al Consejo de Participación.

Denuncia contra Ayerve

El aspirante al CPCCS Santiago Becdach también presentó una carpeta con documentación relacionada con afiches publicitarios que promocionan la candidatura de Óscar Ayerve, lo cual la ley lo prohíbe porque constituye gasto electoral.

Que aparte de ello, añadió, Ayerve gastó altas sumas de dinero para promocionarse en redes sociales e incluso mostró imágenes de que esa publicidad fue entregada a menores de edad. “Vamos a jugar limpio, sin politiqueros”, reclamó.

Por su parte, el candidato Óscar Ayerve aseguró que los dos candidatos al CPCCS que lo denuncian están vinculados al Gobierno y que han hecho una “ridícula denuncia”, sin entender que el 95 % de los ciudadanos no conocen qué hace el Consejo de Participación Ciudadana y que en condiciones de absoluta desventaja, los aspirantes a ese organismo tienen desventaja frente a otros candidatos que se promocionan para alcaldías y prefecturas.

Lo que ha hecho, añadió, fue presentar al país su hoja de vida ratificando su lucha por causas justas, y que no es proselitismo político, sino compartir con los ciudadanos del país.

Dijo que el dinero invertido está reflejado en alimentación, en pasajes, gasolina y uso de su vehículo para su traslado y visita a todos los cantones del país. (I)