El Comité de Ética del movimiento Creando Oportunidades (CREO) abrió una investigación en contra del legislador representante de Loja, Byron Maldonado, tras la acusación formulada por el prefecto de esa provincia, Rafael Dávila, de gestionar cargos públicos.

En paralelo, la bancada correísta Unión por la Esperanza (UNES) resolvió presentar una denuncia en contra de Maldonado en el Comité de Ética de la Asamblea Nacional, por supuesta gestión de nombramientos de cargos públicos y que, según la ley de la Función Legislativa, es sancionada con la destitución del cargo de asambleísta.

La investigación contra Maldonado surgió tras una acusación pública que hizo el pasado 7 de junio el prefecto y presidente provincial del movimiento oficialista en Loja, Rafael Dávila, de que el legislador Byron Maldonado entregó la carpeta de Alfredo Samaniego al ministro de Energía, Xavier Vera, para el cargo de presidente ejecutivo de la Empresa Eléctrica Regional Sur S. A., descartando la designación de José Vicente Córdova, uno de los fundadores del movimiento en esa provincia.

Se anuncian renuncias en CREO por designación de un nuevo presidente de la Empresa Eléctrica Regional del Sur

Maldonado niega que haya gestionado un cargo público en su provincia, aparte, dijo, de que se acusa en un video, que pudo haber sido producto del calor del momento de algún dirigente que lo dijo; pero aclaró que la Empresa Eléctrica Regional Sur S. A. es una sociedad anónima y tiene una junta de accionistas donde hay un delegado de un presidente y esa es una facultad directa del Ministerio de Energía.

Publicidad

Dijo que a nadie le debe quedar duda de que ha desarrollado su trabajo con absoluta ética y apegado a los principios. “No he gestionado un cargo público, así que pueden estar tranquilos”, y resaltó que el Comité de Ética del movimiento, donde es integrante, haya abierto una investigación porque de esa forma podrá ejercer su derecho a la defensa tras anunciar que se excusará en este caso.

El representante de Loja en la Asamblea aclaró que es respetuoso de la dirigencia provincial del movimiento, y también dijo que no puede negarse a ninguna investigación que se pretenda realizar a nivel de la legislatura desde el bloque correísta.

Peticiones

La presidenta del Comité de Ética de CREO y actual legisladora nacional, Nathalie Arias, dijo que ya hubo una primera reunión donde se decidió abrir la investigación, pero que no puede pronunciarse sobre este proceso que puede durar hasta noventa días. También se analiza quiénes se verían involucrados en esta etapa de investigación.

Arias dijo que procederán apegados al reglamento que rige al Comité de Ética del movimiento CREO, donde se garantiza el debido proceso y el derecho a la defensa, para poder determinar qué tipo de falta cometió el legislador, sea leve, grave o muy grave.

La coordinadora de la bancada UNES, Marcela Holguín, calificó de terrible la acusación pública de los dirigentes de CREO en contra de Maldonado, pues dijo que hay pruebas que lo vinculan con un aparente tráfico de influencias y que tendrá que ser justificado por parte del asambleísta ante el Comité de Ética, para que ese organismo sea quien resuelva el caso. (I)