Entre el 8 y el 10 de agosto próximos, los 53 postulantes a jueces especializados en el juzgamiento de delitos de corrupción y crimen organizado rendirán la prueba práctica dentro del concurso público para llenar catorce vacantes existentes. Desde las 08:00 de este lunes arrancó el proceso en el Complejo Judicial Norte, en Quito, con el sorteo y la instalación de tribunales para la exposición de la prueba práctica.

La evaluación práctica es una de las dos partes de la fase de oposición del concurso que lleva adelante el Consejo de la Judicatura (CJ). El 24 de julio pasado se realizó la prueba teórica a 108 postulantes que accedieron a esta subfase. Luego de la recalificación solo 53 alcanzaron en la sumatoria de la calificación obtenida en la fase de méritos y la prueba teórica más de 50 puntos.

53 postulantes están habilitados para la prueba práctica del concurso para jueces especializados en delitos de corrupción y crimen organizado

Según el reglamento del concurso definido por el CJ, para aprobar el proceso el aspirante debe obtener en la nota total un mínimo de 80 puntos sobre 100. Para la subfase de prueba teórica estuvieron habilitados 109 postulantes, por lo que un total de 55 quedaron excluidos hasta el momento.

Publicidad

De acuerdo con el informe técnico correspondiente, los postulantes que pasaron a la prueba teórica alcanzaron puntajes entre 50,5 y 66,4. En la prueba teórica los aspirantes a jueces de 20 puntos que estaban en juego obtuvieron como nota más alta 18 y como nota más baja 9,20.

Los tribunales que calificarán la prueba práctica estarán integrados por un delegado del CJ, un delegado del director general de la Judicatura y un representante del Comité de Expertos que elaboró no solo el banco de casos para esta subfase, sino también el banco de preguntas de las que se tomaron aleatoriamente las 100 consultas de la prueba teórica.

Los casos serán sorteados aleatoriamente para cada postulante a través de la plataforma tecnológica. La evaluación estará a cargo de los 18 tribunales conformados para ese efecto, a partir de los profesionales del derecho que integran el Comité de Expertos que elaboró el banco de preguntas teóricas y prácticas. Este sábado 6 de agosto empezarían las pruebas prácticas.

Publicidad

Los postulantes contarán con 45 minutos para el análisis del caso que le será asignado y posteriormente, en un tiempo 30 minutos, deberá sustentarlo ante el tribunal que corresponda. Para la preparación de la defensa de los casos prácticos los postulantes podrán usar sus códigos, leyes y libros, ya sean digitales o físicos.

Sin embargo, durante la defensa oral, solo podrán apoyarse en los apuntes que ellos desarrollen sobre su caso, sin que esto implique que puedan leer toda su sustentación. Para la prueba práctica están en juego 30 puntos

Publicidad

El concurso busca llenar una de las catorce vacantes de jueces de la nueva Unidad Judicial Especializada en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado, cuya sede será Quito, pero tendrá un alcance nacional. (I)