La Comisión Verificadora del cumplimiento de requisitos de los 191 candidatos a ser vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) extenderá hasta el próximo 8 de agosto la entrega del informe final al pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En los comicios seccionales del 5 de febrero de 2023, se elegirá también, por voto popular, a los siete vocales que integrarán el Consejo de Participación Ciudadana por los siguientes cuatro años, pero para ser candidatizados requieren ser calificados por el Consejo Nacional Electoral.

El calendario para estos comicios fijó como plazo el 31 de julio para la entrega del informe de verificación de requisitos y de no incurrir en inhabilidades de los 191 actores que se inscribieron para participar, y que está a cargo de una Comisión Verificadora compuesta por diez funcionarios electorales.

Publicidad

Sin embargo, debido a que varios de sus miembros enfermaron de COVID-19 y de que instituciones del Estado no habrían entregado información solicitada por la Comisión, respecto de los aspirantes a estos cargos, los consejeros aprobaron la solicitud de una prórroga.

24 días para conocer cuántos de 191 candidatos cumplen requisitos para ser vocal del Consejo de Participación Ciudadana

En la sesión virtual del último 2 de agosto, con los votos afirmativos de los vocales Enrique Pita, José Cabrera, Esthela Acero y Elena Nájera, se decidió ampliar el plazo hasta el 8 de agosto para conocer ese informe.

En este documento, deberá constar cuántos de los 191 candidatos cumplen los requisitos legales y constitucionales y de no estar incursos en prohibiciones.

Publicidad

Pero, además, se expondrá cuántas de las 162 denuncias por falta de probidad, idoneidad o incumplimiento de requisitos, que presentaron organizaciones sociales y ciudadanos en contra de los postulantes, fueron aceptadas o rechazadas.

El pleno conocerá este expediente en su pleno y resolverá si lo acoge o no.

Publicidad

Luego se abrirá una etapa para que la ciudadanía o la sociedad civil impugne la resolución del pleno del CNE, que será tramitada también en su sede.

Si existe inconformidad, se podrá apelar con recursos subjetivos ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), cuyos fallos serán de última instancia.

De acuerdo con el calendario establecido, el CNE tenía previsto publicar el listado oficial de candidatos a ser miembros del CPCCS, el próximo 23 de septiembre. (I)