Tamia Villavicencio, hija de Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto de 2023, denunció a los jueces de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha: José Jiménez, Patlova Guerra y Wilson Lema, quienes conocen el caso Magnicidio FV, por presunto error inexcusable.

La acción se presentó ante la unidad de control disciplinario del Consejo de la Judicatura (CJ), luego de que el pasado 17 de octubre, los magistrados se inhibieron de conocer una revisión de medidas en contra de José Serrano y Xavier Jordán, pese a haber avocado conocimiento un día antes, el 16 de octubre, y haber fijado una fecha para la audiencia, prevista para el 21 de octubre.

En la diligencia se debía tratar la apelación solicitada por la Fiscalía General del Estado contra las presentaciones periódicas dispuestas para José Serrano y Xavier Jordán, ambos procesados como autores intelectuales.

Publicidad

Sin embargo, a las pocas horas de definida la audiencia, la defensa de Amanda y Tamia Villavicencio, hijas del presidenciable asesinado, recusaron a la jueza Guerra argumentando que ella se desempeñó anteriormente como funcionaria del Ministerio de Justicia, donde trabajó directamente bajo la dirección de Ledy Zúñiga, exministra de esa cartera de Estado.

De acuerdo con la queja disciplinaria presentada en la Judicatura, los jueces habrían ignorado el listado de delitos calificados como de corrupción, crimen organizado y conflicto armado interno. Asimismo, habrían interpretado el listado y desfigurado la tipificación del delito de asesinato previsto en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), además de haber incorporado arbitrariamente elementos de calificación que no están previstos en ninguna norma y “atentar contra las reglas y principios que rigen para la determinación de la competencia de los jueces y violar el principio de tutela judicial efectiva, de celeridad y de debido proceso”.

En este marco, la denuncia presentada por Tamia Villavicencio sostiene que los jueces “habrían violentado normas como el artículo 128 del Código Orgánico de la Función Judicial, que prohíbe a los jueces retardar o denegar injustificadamente el despacho de los asuntos, sometidos a su competencia, así como el artículo 158 que habla de la indelegabilidad de la competencia”.

Publicidad

Como parte de este caso, el pasado jueves, 23 de octubre, la jueza penal de Pichincha Luz María Ortiz, dispuso la orden de prisión preventiva y el pedido de que se oficie a Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) para que emita una notificación roja contra el exministro José Serrano y Xavier Jordán. (I)