El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, se desmarcó del exlegislador del Partido Social Cristiano (PSC) Pablo M. A. y de una supuesta invitación del hoy procesado por el caso Purga a la ceremonia de cambio de guardia en el Palacio de Carondelet el 5 de diciembre de 2023.

Pablo M. A. fue detenido el 4 de marzo en el operativo del caso Purga en que se investiga el presunto delito de delincuencia organizada.

“El señor Muentes bajo mi presidencia no ha ido a la Asamblea Nacional, no ha pisado mi oficina en la presidencia de la Asamblea Nacional”, dijo tajante Kronfle en una entrevista en el programa digital Turcafé, el martes 19 de marzo.

Publicidad

Según el titular del Legislativo solamente el mandatario Daniel Noboa tiene atribuciones de invitar a personas al Palacio Presidencial, por lo cual cree que alguien del staff del jefe de Estado habría hecho la invitación al exfuncionario público.

“Cómo voy a invitar yo a casa de otros.... ¿Usted qué cree que en Carondelet no hay una bitácora en donde le dice quién puede pasar y quién no puede pasar, que viene justamente el protocolo de la Presidencia de la República? Así funciona, pues”, agregó.

Kronfle insistió en que a él lo invitaron al cambio de guardia y a un almuerzo en Carondelet, posterior a la ceremonia de investidura de Noboa que se realizó en la Asamblea Nacional.

Publicidad

El asunto fue abordado de nuevo este miércoles, 20 de marzo, en el noticiario de Teleamazonas, donde Kronfle explicó que supone que alguien en el Palacio de Carondelet lo tuvo que haber invitado a Pablo M. A., porque “malinformar diciendo que yo lo había llevado”.

“Yo lo que digo es que alguien en el Palacio de Carondelet lo tuvo que haber invitado al relevo de guardia”, aseguró.

Publicidad

Preguntado si le afecta al PSC que Pablo M. A. se encuentre vinculado al caso Purga, Kronfle aclaró que el exlegislador “no está actualmente en la bancada del Partido Social Cristiano”. Asimismo, rechazó rumores que dicen que el procesado es asesor suyo.

Por otra parte, indicó que la acusación de Fiscalía General del Estado en contra de Pablo M., un presunto delito de delincuencia organizada, es a su juicio, “un tema penal, que es un tema personal”.

Pablo M. A. fue elegido legislador alterno de Soledad Diab para el periodo 2021-2025 y se principalizó en el 2022 cuando ella renunció para ser candidata a concejal de Guayaquil.

Fue parte de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional cuando Fernando Villavicencio era su presidente; con él tuvo varios altercados.

Publicidad

En abril del 2023, Villavicencio puso una denuncia en la Fiscalía contra cinco legisladores de los que dijo que estaban planeando un atentado en su contra. En ese momento no dio sus nombres.

“He recibido información de fuentes parlamentarias sobre un atentado con ‘sicarios’ que estarían preparando en mi contra y en contra de mi familia varios legisladores que han demostrado un abierto desafío a mi gestión”, indicó el político en esa ocasión.

Villavicencio, quien era candidato presidencial por el movimiento Construye, fue asesinado en agosto del 2023. El periodista Christian Zurita, quien lo reemplazó en la postulación, reveló que los denunciados eran los exlegisladores Pablo M., Roberto Cuero, Ronny Aleaga, Ronal González y Walter Gómez.

Pablo M. A. negó esa acusación y la calificó como una “infame calumnia” de Zurita.

El detenido se postuló a la reelección en los comicios anticipados del 2023, pero no alcanzó la curul.

Antes de su paso por el Legislativo, Pablo M. A. fue funcionario del Municipio de Guayaquil entre el 2014 y el 2020, durante la administración del exalcalde y líder del PSC, Jaime Nebot, de quien es un cercano colaborador desde hace muchos años. (I)