Henry Kronfle fue reelecto como asambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC) y es uno de los más votados en el nuevo período legislativo.

Afirma que su bloque fortalecerá la relación con CREO, con quienes mantienen una alianza para el binomio presidencial.

Dice que trabajarán en la construcción de una agenda de necesidades urgentes. Señala que en caso de que Andrés Arauz (UNES) gane las elecciones se ve complicada una relación, mientras que con Guillermo Lasso (CREO-PSC) será más fácil al tener la misma visión de desarrollo.

Publicidad

Wilma Andrade: Si no hay cohesión en la Asamblea Nacional con una mínima agenda, no aceptaré una candidatura a la presidencia

Y en cuanto a un diálogo con otras fuerzas políticas como la Izquierda Democrática y Pachakutik, prefiere esperar los resultados de la segunda vuelta.

¿Cuál es la agenda legislativa del PSC? ¿Qué proyectos priorizarán?

Vamos a darle continuidad a los proyectos presentados del actual período legislativo que no han tenido resultados. Y tienen que llevar el debido proceso hasta que se transformen en leyes o en reformas de leyes. Tenemos 12 proyectos presentados como bloque legislativo sobre materia de transparencia, finanzas públicas, laboral, derechos humanos, simplificación de trámites y contabilidad para pequeñas y medianas empresas. Hay una serie de temas.

Publicidad

Y de ahí nuestra propuesta es lo que llamamos las 6 de las 6, las propuestas de la lista 6 que son seis ejes de trabajo básicamente que están en nuestro plan legislativo: reactivación económica, seguridad y la lucha contra la corrupción, empoderar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), el programa de teleprosperidad familiar, defensa de la dolarización y la seguridad social. Son los ejes que como bloque vamos a trabajar.

¿Y proyectos personales?

Publicidad

Tengo una serie de proyectos personales de centros de rehabilitación de drogas, sobre discapacidades y la relación laboral de la mujer.

¿Qué harán sobre la lucha contra la corrupción?

En seguridad y lucha contra la corrupción hay varias cosas. Estamos esperando el pronunciamiento de la Corte Constitucional acerca del veto del presidente en cuanto a la Ley de Extinción de Dominio, esa ley que buscaba recuperar lo robado. De alguna manera es una ley buena, pero tenía cosas terribles; por ejemplo, se revertía el cargo de la prueba violentando el derecho humano a ser inocente si no es comprobado que usted es culpable.

Entrevista a Pierina Correa, asambleísta nacional electa por la alianza UNES

Y hay más cosas por las que velar como que existan concursos de méritos y oposición en todos los puestos públicos, depurar del sistema judicial a aquellos jueces y fiscales corruptos que se les ha vuelto un negocio.

Publicidad

Usted está entre los candidatos a la Asamblea más votados, ¿entre sus aspiraciones está presidir el Legislativo?

Por supuesto que sí, pero por encima de cualquier puesto personal están los intereses de la nación.

La Asamblea Nacional tiene el 2% de credibilidad, ¿qué se necesita para mejorarla?

Conectando con la gente porque la Asamblea no puede ser acólito del gobierno del turno. La Asamblea no representa al gobierno, representa al pueblo y hay que hacer varios cambios para levantar la imagen.

Primero, la asamblea se dice ser la casa de todos y no entra nadie, comenzando por ahí. Segundo, es la casa de todos y se encierra entre cuatro paredes, en vez de salir de esas cuatro paredes y visitar la casa de todos y entienda el problema de cada una de las familias ecuatorianas, no solamente en las partes urbanas sino rurales.

Entrevista a Salvador Quishpe, asambleísta nacional electo por el movimiento Pachakutik

Además, priorizar la agenda legislativa con base en lo que nos diga la gente y las necesidades más próximas. Que exista un nivel de educación para ser asambleísta, no puede ser posible que en la Asamblea haya diezmos, carné de discapacidad para importar vehículos, quitando ese derecho al que lo necesita.

¿El bloque del PSC ha analizado con qué bancadas buscarán alianzas o llegar a acuerdos?

Nosotros tenemos una alianza con CREO que la vamos a fortalecer en la Asamblea Nacional. Pero cuando usted habla de una alianza me preocupa cuando se piensa que una alianza es la suma de votos para tratar de ir o no ir hacia ciertas dignidades, que pueden ser las más altas: presidente, vicepresidente de la Asamblea; a mí esas alianzas no me gustan. Para mí, las alianzas son en principios, valores.

En caso de que gane Andrés Arauz por UNES o Guillermo Lasso por CREO-PSC, ¿cómo cree que sería la relación con cada uno?

Para la UNES la relación con Arauz será muy fácil, para nosotros será complicado y para ellos será complicado con Lasso y para nosotros será fácil porque tenemos la misma estructura de pensamiento, la misma visión de desarrollo del país, creemos en la libertad, en la separación de poderes del Estado, en la libertad de prensa.

Si gana Guillermo Lasso, habrá muchas coincidencias y disidencias. No todo será color de rosa y no podremos acordar en todo porque somos respetuosos de la democracia.

¿Prevén o han realizado acercamientos con otras fuerzas políticas como Izquierda Democrática y Pachakutik?

Yo no me he acercado con nadie, he conversado como cualquier otra persona con algunos dirigentes, algunos pertenecen a esa contienda política y otros no. Pero el acercamiento no existe como tal porque esperamos que primero pase la segunda vuelta electoral. (I)