Al socialcristiano Henry Kronfle le faltaron dos votos para ser designado presidente de la Asamblea Nacional. La abstención de la bancada del movimiento CREO fue determinante para no llegar a los 70 votos que necesitaba para la elección.

La moción de su candidatura la presentó su coideario Esteban Torres Cobo, quien destacó la trayectoria empresarial y política del asambleísta nacional del PSC, que un día antes contaba con el respaldo del movimiento del presidente Guillermo Lasso, los votos de la bancada de Unión por la Esperanza (UNES) y algunos del grupo de independientes.

Asamblea Nacional se instala para elegir las autoridades legislativas

En un segundo intento, tras una moción de reconsideración planteada por el asambleísta Luis Almeida, también de las filas del PSC, para que se vuelva a votar por Kronfle para llegar a presidir el Parlamento por dos años, tampoco obtuvo los 70 votos, solo obtuvo 69.

Luego de esta votación de declaró un receso de 30 minutos para fumigar el salón del pleno. A su retorno se esperaba conocer una segunda moción para proponer otro candidato. En algunos sectores que mencionaba al exalcalde de Cuenca, marcelo Cabrera, representante del Azuay por el movimiento Azuay Primero. (I)