NOTICIAS

Publicidad

Foto de archivo del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso. EFE/Santiago Fernández Foto: Santiago Fernández

Publicidad

El mandatario Guillermo Lasso negó la mañana de este 12 de abril la existencia de un acuerdo con la bancada correísta de Unión por la Esperanza (UNES) que haya dado vía libre a la liberación del exvicepresidente Jorge Glas, quien cumplía una sentencia de ocho años por dos procesos penales por corrupción: Odebrecht y Sobornos 2012-2016.

Lo calificó como “un rumor”, y manifestó que el supuesto pacto político “no existe, no ha existido y probablemente jamás existirá”.

“¿Qué pacto? ¿Qué ha recibido el Gobierno a cambio? Nada. ¿De qué pacto hablamos?”, dijo Lasso en su espacio de entrevistas que se emite todos los martes desde el Palacio de Carondelet.

Publicidad

Lasso recordó que en mayo del 2021 el bloque de CREO y su aliado electoral, el PSC, buscaron un acuerdo con UNES para armar una mayoría que permita la elección de las autoridades en la Asamblea Nacional. “Pero todo el país estuvo en desacuerdo, me retiré y busqué alternativas con la ID, Pachakutik y asambleístas independientes que formaron la Bancada del Acuerdo Nacional... Esto funcionó para la designación de autoridades... Hubiésemos querido que ese pacto sea programático (...), pero lamentablemente usted vio cómo trataron la ley de inversiones... Solo tuvo votos, que agradecí, del PSC”, recordó el mandatario.

Y continuó: “Yo sonrío y me pregunto, ¿qué pacto tenemos si lo único que hacen (UNES) es bloquear al Gobierno, causarle problemas al plan de gobierno?”.

Lasso indicó que el Gobierno considera que la decisión del juez de Manglaralto, Santa Elena, de aceptar el pedido de habeas corpus que le dio la libertad a Glas es “irregular” y que está “plagada de demostraciones de que no ha cumplido con la ley”, pero que él es un demócrata y le toca respetar los fallos judiciales.

Publicidad

El pasado domingo 10 de abril Jorge Glas salió de la cárcel de Cotopaxi. Foto: Archivo

“A Correa se lo criticaba por meter mano a la justicia, ahora me critican a mí porque no le pongo la mano a la justicia. Pongámonos de acuerdo”, dijo.

Agregó que durante el fin de semana muchas personas le sugirieron caer en desacato de la resolución judicial, pero que él se negó porque los habeas corpus son de cumplimiento inmediato y que no hacerlo les habría acarreado una sanción penal a los funcionarios públicos.

Publicidad

Pero aclaró que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) ya presentó una apelación ante la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena. “Y esperamos que nos dé la razón”, señaló.

Glas salió libre el pasado 10 de abril de la cárcel de Latacunga. Y luego se trasladó su residencia en Guayaquil. El juez le impuso como medida cautelar la presentación ante la Corte de Guayas el primer lunes de cada mes y la prohibición de salida del país. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad