Aumentar los impuestos a las personas que ganan más de $ 25.000 al año es la propuesta que mencionó el presidente Guillermo Lasso durante una entrevista concedida en la sede de Bloomberg en Nueva York.

Esto significa que el impuesto iría a quienes perciben un poco más de $ 2.000 mensuales.

Este planteamiento sería parte del paquete de reformas que enviaría el próximo viernes, y que incluso Lasso aseguró que lo hará personalmente en la Asamblea.

Publicidad

El mandatario cree que con la revisión de las tasas impositivas, regulaciones laborales, y otros factores, podría disminuir su índice de aprobación de más del 70 %.

Guillermo Lasso confirmó que entregará ‘personalmente’ la Ley de Oportunidades a la Asamblea, el 24 de septiembre

“Los que tenemos más tendremos que pagar más”, dijo Lasso, de 65 años, un día después de dar su primer discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Esta reforma no tocará los bolsillos de la mayoría”, apuntó.

Publicidad

Lasso está convencido de que pondrá al país en un rumbo que le permita evitar un duodécimo incumplimiento, es decir, con la esperanza de que no llegue algún “loco que luego vuelva a cambiarlo todo”.

Además, se comprometió a buscar soluciones de mercado para los problemas financieros del país y dijo que mantendrá los compromisos con los tenedores de bonos y el Fondo Monetario Internacional.

Publicidad

El jefe de Estado indicó que el país creó 195.000 nuevos puestos de trabajo en un año.

Aumento de afiliados es una primera señal de recuperación económica y fuentes de empleo en Ecuador, dicen expertos; pero aún ven lejano volver a los niveles de 2019

“Eso prueba que el plan de vacunación está funcionando, la normalidad gradual que estamos logrando, la economía se está reactivando”, señaló.

El pasado martes, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció que hay más de 195.000 afiliados entre agosto del 2020 y el mismo mes del 2021.

En agosto del año pasado hubo 3′436.035 afiliados, y en doce meses pasaron a ser 3′631.057, según la institución.

Publicidad

Estos incrementos se reflejaron en cuatro segmentos: relación de dependencia, voluntarios, independientes y trabajo no remunerado del hogar.

Durante la entrevista a Lasso le consultaron lo siguiente: ¿Qué lo mantiene despierto por la noche?

Y contestó: “Falta de empleo, pobreza, desnutrición crónica de los niños (...) problemas con la calidad de la educación, la salud y este dilema entre la explotación de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente”. (I)