Tres países centroamericanos expresaron su respaldo a la estabilidad democrática en el Ecuador, mientras el gobierno de Guillermo Lasso mantuvo cautela al pronunciarse sobre el potencial enjuiciamiento político que se analiza en la Asamblea Nacional.

Uno de los salones del Convento de los frailes de San Francisco, en el centro histórico de la capital, se convirtió este lunes, 6 de marzo, en la sede del VI Encuentro de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) que reunió a jefes de Estado y cancilleres de los cuatro países que la integran, entre ellos, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Ecuador.

La visita se da en un momento en que la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó, el 4 de marzo último y con 104 votos a favor, un expediente denominado El Gran Padrino, con el que se pretende llevarlo a un juicio político, si se cumplen dos requisitos previos: que un asambleísta o grupo de asambleístas reúna 46 firmas para solicitar la interpelación y que esta tenga dictamen de admisibilidad de la Corte Constitucional (CC).

Publicidad

En todo caso, ejes como migración, economía, educación, seguridad, medioambiente y sostenibilidad democrática marcaron el ritmo de este concilio que se extendió por poco más de cuatro horas y del que surgió un comunicado de defensa a la administración de Guillermo Lasso.

“Estos tres países acabamos de expresar nuestro apoyo irrestricto a la democracia ecuatoriana, llamando a la responsabilidad y al reconocimiento de los mandatos constitucionales”, apuntó Roberto Álvarez, canciller de República Dominicana al final del cónclave.

Álvarez recordó que la Alianza para el Desarrollo en Democracia existe desde septiembre del 2021 y es una coalición ‘informal de países’, pero que tienen principios y valores encaminados a la cooperación mutua.

Publicidad

El comunicado reitera el “firme apoyo a la democracia en Ecuador y al gobierno del presidente Guillermo Lasso, electo democráticamente según la Constitución y leyes ecuatorianas para el periodo entre el 24 de mayo de 2021 y el 24 de mayo de 2025″.

Las naciones expresan su “preocupación” sobre los recientes acontecimientos “tendientes a desestabilizar un gobierno electo por la voluntad popular. (...) Hacemos un llamado respetuoso y fraternal para que se garantice el periodo constitucional del gobierno y el país pueda continuar el normal desenvolvimiento democrático”.

Publicidad

QUITO (06-03-2023).- El presidente de Ecuador,  Guillermo Lasso, participó en el VI Encuentro de la Alianza para el Desarrollo en Democracia. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

El jefe de la diplomacia de Ecuador, Juan Carlos Holguín, destacó las buenas relaciones entre las naciones, más aún en “situaciones regionales que impactan en la democracia de la región” y, en ese sentido, exaltó que el mandatario ecuatoriano agradeció la postura pública de los mandatarios liados.

Ello, porque previamente a esta breve declaración conjunta de cancilleres y de que se inicie la cita de la ADD, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, pronunció un mensaje de defensa democrática.

“Los retos que nos confrontan parecieran ser grandes, pero sé que Ecuador y los demás países estamos convencidos de que la unidad y la integración en un espacio flexible con la vocación democrática son herramientas para impulsar los vínculos comerciales, culturales y sociales, y para garantizar que la democracia sea el mecanismo institucional y las reglas del juego por las cuales se puede garantizar el desarrollo y paz social”, aseveró.

Exhortó a sus pares a que “bajo la luz de la democracia”, América Latina pueda ser ejemplo “de un desarrollo que tenga por aliados la fortaleza de las instituciones, el Estado de derecho, de la separación de poderes y de la estabilidad política que a muchos les molesta porque no quieren que los regímenes democráticos triunfemos… Y lo vemos aquí, muy cerca de esta región. Tenemos que mantener el más irrevocable respeto por los derechos humanos y la preservación de los recursos naturales”, insistió el gobernante costarricense.

Publicidad

Su declaración la respaldó su homólogo de República Dominicana, Luis Abinader, quien exaltó defender la democracia como “el método por excelencia”, porque “cualquier intento en otra dirección sería negativo”.

Abinader mantuvo una reunión previa con Lasso en el palacio de Gobierno, donde dialogaron sobre cooperación económica y migración, en el área de recursos naturales para la explotación del campo Amistad y el interés en gas natural.

QUITO (06-03-2023).- El presidente de Ecuador,  Guillermo Lasso y el presidente de República Dominicana,  Luis Abinader, participaron en el VI Encuentro de la Alianza para el Desarrollo en Democracia. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Durante estos sucesivos eventos, el presidente Guillermo Lasso optó por la cautela, agradeció la presencia de sus homólogos, sin insinuaciones directas al proceso político que enfrenta en la actual coyuntura y evitó declaraciones de prensa.

“Queremos seguir gestionando una reactivación económica real, para lo cual es necesario desarrollar políticas que coadyuven a alcanzar el crecimiento sostenible, la reducción de la pobreza y de la brecha de género, el crecimiento de las inversiones y la generación de empleos dignos”, dijo Lasso al iniciar el acto de la ADD.

El vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo, lideró la delegación oficial en la que también, en una sucinta declaración, aseguró que su país “continuará manteniendo una voz alta y constructiva”.

“Nos hemos encaminado en ampliar nuestra agenda de interés común con el objetivo superior de aunar esfuerzos a favor de una colaboración que impacte la calidad de vida de nuestros pueblos”, comentó Carrizo.

Minutos antes de las 15:00, el concilio de la ADD culminó sin declaraciones presidenciales, aunque con la participación de un grupo de danza folclórica y luego un almuerzo privado por invitación del presidente Lasso.

Fue en julio del 2022 cuando el Ecuador se adhirió a la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), que se constituyó en septiembre del 2021 como un espacio para el diálogo y coordinación estratégica en el que participan Costa Rica, Panamá y República Dominicana, con el fin de fomentar alianzas económicas, desarrollo sostenible y atracción de inversiones.

En este 24 y 25 de marzo, está previsto que en Santo Domingo, capital de República Dominicana, se lleve a cabo la Cumbre Iberoamericana, en la que se realizará el traspaso oficial de la presidencia pro tempore de la Secretaría de la Conferencia Iberoamericana a Ecuador.

Según el presidente Luis Abinader, está previsto que asistan más de 1.000 empresarios que serán partícipes del Foro Económico. (I)