En el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, que se realiza en República Dominicana, el presidente Guillermo Lasso denunció intentos de desestabilización desde sectores de la oposición en Ecuador.

En su discurso en la plenaria de mandatarios, la mañana de este 25 de marzo, Lasso dijo que algunos sectores de la “obvia y necesaria” oposición realizan “ataques sistemáticos” a las instituciones democráticas con actos “reñidos con la legalidad”, como juicios políticos “viciados”, con anomalías, cuyo fin es la desestabilización.

Este 24 de marzo, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional admitió a trámite el pedido de juicio político realizado por correístas y socialcristianos; y lo trasladó a la Corte Constitucional para que dé su dictamen de admisibilidad, para lo cual tiene hasta el próximo 30 de marzo.

Publicidad

El presidente ecuatoriano explicó que compartía su preocupación en ese foro porque “le compete” a todos los Estados que no se sabotee la democracia.

Lasso recordó que a muchos de los que participan en la cumbre les ha tocado gobernar en momentos complicados en el escenario mundial por la pandemia y las guerras. Y opinó que aunque todo esto debió unir a las sociedades, hay grupos que quieren desestabilizar. “No hay oposición política, hay depredación política”, dijo, refiriéndose a aquellos que quieren llegar al poder a costa de destruir a la democracia.

Citó al papa Francisco: “La búsqueda del poder a cualquier precio lleva al abuso y a la injusticia”.

Publicidad

El presidente Lasso dijo que el desafío de Iberoamérica es hacer “una buen política”. Que el compromiso de todos los países debe ser luchar conta la corrupción “y que las decisiones de justicia deben ser respetadas y cumplidas sino se consagra la impunidad”.

Los problemas son complejos, admitió Lasso, porque además se está luchando contra el crimen organizado y el narcotráfico, y hay en curso varios conflictos armados, como el de Rusia y Ucrania, que amenazan el orden mundial y el multilateralismo.

Publicidad

Sin embargo, hay que seguir trabajando por el desarrollo y la reactivación de los pueblos, indicó.

La cumbre se inició el pasado 24 de marzo y concluye esta tarde. En estos días, Lasso tuvo reuniones de trabajo con empresarios y jefes de Estado.

Al final, Ecuador asumirá la presidencia pro tempore de la cumbre, algo que para Lasso es “histórico”, ya que se trabajará en impulsar las economías violeta y naranja, referidas a la mujer y a la creatividad de los jóvenes, respectivamente. (I)