La mañana de este martes 18 de enero, el presidente Guillermo Lasso confirmó que el Gobierno analiza una consulta popular para realizar reformas institucionales al sistema judicial del país, al Consejo de Participación Ciudadana e, inclusive, para las reformas laborales que aún no presenta a la Asamblea.

El presidente señaló que se podría hacer coincidir la consulta popular con las elecciones seccionales del 2023 para evitar costos excesivos, e informó que el Gobierno conversa con expertos internacionales para definir los temas que serían consultados a la ciudadanía.

Lasso manifestó que le gustaría proponer una nueva arquitectura institucional para evitar conflictos entre la Corte Nacional de Justicia y el Consejo de la Judicatura. Al ser consultado sobre la posibilidad de que no exista un Consejo de la Judicatura, respondió que es por lo que él se inclina.

Publicidad

El mandatario sostuvo que nadie está contento con el manejo de la justicia, porque los delincuentes salen libres inmediatamente por decisiones de los jueces, lo que genera un impacto en la seguridad e inseguridad ciudadana que deviene del narcotráfico.

Y también impacta la seguridad en el desarrollo económico, que depende de la promoción de la inversión extranjera. “Necesitamos una justicia fuerte para promover la inversión extranjera, que nos vean como un país absolutamente serio para invertir”, dijo Lasso, sin descartar cambios en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), relativos a las funciones de este organismo.

El mandatario no se negó a incluir temas que propongan otros sectores políticos. “No me niego a la posibilidad de que haya temas del Partido Social Cristiano (PSC), del propio Unión por la Esperanza (UNES); hay que tener las puertas abiertas para Pachakutik, la Izquierda Democrática (ID)... todos”, agregó. (I)