Un total de 36 elementos de convicción presentó la fiscal general Diana Salazar para sustentar su dictamen acusatorio y pedir que se llame a juicio en calidad de autor del delito de abuso sexual a Freddy Carrión, defensor del Pueblo, sobre quien pesa una declaratoria de ausencia temporal del cargo por fuerza mayor.

Poco más de una hora le tomó a la fiscal Salazar dar lectura a los elementos de convicción que mantiene para asegurar que Carrión fue el autor directo de una infracción de naturaleza sexual contra una mujer y en contra de su voluntad. La audiencia declarada reservada de evaluación y preparatoria de juicio se instaló a las 09:00 en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Juez declara la validez de todo lo actuado en caso contra Freddy Carrión por el delito de abuso sexual y Fiscalía inicia exposición de dictamen acusatorio

El supuesto abuso sexual que es investigado por la fiscal general Diana Salazar, por el fuero que cobija a Carrión, al haber cometido la infracción siendo defensor del Pueblo, habría ocurrido entre la noche del sábado 15 y madrugada del domingo 16 de mayo últimos, durante un festejo en la casa del exministro de Salud Mauro Falconí y en el que estaba la pareja de este último.

Publicidad

En la primera parte de la diligencia y luego de escuchar una serie de nulidades expuestas por la defensa de Carrión, Stalin Raza, el juez nacional Luis Adrián Rojas, luego de una hora de deliberación, declaró la validez de todo lo actuado por la Fiscalía en la etapa de instrucción fiscal y rechazó las supuestas nulidades.

Inmediatamente fue el turno de Salazar para hacer conocer su dictamen acusatorio, los elementos con que contaba para la acusación y su pedido de que Carrión sea llamado a juicio. La fiscal general también anunció los medios de prueba (pericial, testimonial y documental) que usará en el caso de que el juez Rojas acoja el pedido de Fiscalía y el único procesado sea llevado a audiencia de juicio.

Seguidores de Freddy Carrión organizaron un plantón en los exteriores de la Corte Nacional de Justicia para exigir justicia en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. Foto: Cortesía

Raza cree que, con el acopio de información que hasta el momento existe en el proceso, no hay datos suficientes que arrojen ni la existencia de un delito de abuso sexual ni tampoco la responsabilidad de Freddy Carrión. Esperamos que el juez de la Corte Nacional evalúe, valore bien esa información que tiene y que establezca el sobreseimiento de Freddy Carrión”.

Publicidad

Desde el 17 de mayo pasado Carrión se encuentra en la Cárcel 4, en el norte de Quito, pues el juez Rojas le ordenó prisión preventiva mientras se daban los 30 días de instrucción fiscal.

Marcelo Icaza, abogado de la víctima, explicó que la expectativa de él como defensor es que los elementos que presentó la Fiscalía sean aceptados por el juez de la CNJ y Carrión sea llamado a juicio.

Publicidad

Dos semanas más para impulsar un juicio político en contra del defensor del Pueblo Freddy Carrión

La defensa de Carrión respondió a los elementos presentados por la Fiscalía y pidió al juez Rojas que los deseche y que en su lugar ratifique el estado de inocencia. Raza anunció los medios de prueba que presentaría en un posible llamado a juicio.

Freddy Carrión hace parte de la audiencia vía telemática desde la Cárcel 4. Mientras tanto, la fiscal general Diana Salazar, así como los abogados de la víctima y el acusado, están de manera presencial en la diligencia.

Pasadas las 15:30 y luego de haber escuchado a las partes procesales, el juez Rojas suspendió la audiencia para ingresar en fase de deliberación. Explicó a los presentes que en su momento emitirá una providencia para notificar el día y la hora en que hará saber de forma oral su resolución sobre si llama o no a juicio a Freddy Carrión. (I)