El legislador Fernando Cabascango (Pachakutik) se pronunció este jueves, 15 de septiembre, sobre la calificación que hizo el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional al pedido de juicio político en contra del ministro del Interior, Patricio Carrillo. Manifestó que está cumpliendo el debido proceso y considera correcta la iniciativa.

A través del espacio Conaie TV, Cabascango también se pronunció sobre el informe que elaboró la mesa que preside en el Legislativo, la Comisión de Garantías Constitucionales y Derechos Humanos; y, aunque no es vinculante para el pedido de juicio, lamentó el haberse encontrado con información que no fue entregada completa por ciertas autoridades e instituciones.

El pasado 7 de septiembre, el CAL, con cinco votos a favor y dos abstenciones, calificó la solicitud de interpelación política planteada por las legisladoras de la Izquierda Democrática (ID) Johanna Moreira y Lucía Placencia en contra de Carrillo, al que acusan de incumplimiento de funciones por el manejo que dio a las protestas de junio pasado, que lideró el movimiento indígena, y por la inseguridad ciudadana.

Publicidad

El presidente Guillermo Lasso rechazó el pedido de juicio en contra de su ministro y advirtió que, si “lo condenan, serán responsables de las consecuencias de poner en riesgo la vida de cada uno de los ecuatorianos”.

Sobre las mesas de diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena, que surgieron para poner fin a las movilizaciones, el legislador manifestó que considera que ha existido falta de voluntad política. También arremetió en contra de la propuesta de referéndum que impulsa el Ejecutivo, que considera no soluciona los problemas de fondo que tiene el país, como la crisis del sistema de salud, que dice ha podido constatar en los últimos días.

“Esos son los puntos que nos deben llevar a debate. Si no se resuelven, quién sabe (si) vuelva a suscitarse un nuevo levantamiento. Y si perjudica a la economía del país, yo no lo podría decir; pero sí afecta al bienestar de los y las ecuatorianos no la movilización, sino la falta de políticas públicas”, apuntó.

Publicidad

Además, agregó que considera que en los últimos meses ha habido una campaña de desprestigio en contra de los indígenas, y que “esto no había ocurrido antes, en otros Gobiernos neoliberales”. (I)