Tres hijos del excontralor del Estado, Carlos Pólit Faggioni, acusado de un supuesto lavado de dinero en Estados Unidos, pusieron más bienes como garantía colateral para su fianza, con lo que el respaldo asciende a trece propiedades valoradas en el mercado en un total de $ 11,7 millones. Además, quince familiares firmaron una garantía personal ante el juzgado por $ 14 millones.

Los fiscales estadounidenses acusaron al exfuncionario de varios supuestos delitos: conspirar para lavar dinero, lavar dinero y realizar transacciones con propiedades mal habidas. En su denuncia mencionaron el caso Odebrecht y contratos con Seguros Sucre. Pólit, radicado en Miami desde 2017, fue declarado culpable en Ecuador de recibir sobornos de la constructora brasileña y la Corte Nacional de Justicia ya ha pedido su extradición. Deberá pagar $ 40,4 millones al Estado ecuatoriano.

Desde su detención en Miami, el 28 de marzo pasado, Pólit y su familia negociaron el monto y las garantías de la fianza porque al principio se la fijó en $ 18 millones. A inicios de abril se presentó un listado de ocho bienes y la semana pasada se añadieron cinco más que, directamente o a través de compañías, pertenecen a Charles Giovanni, John Christopher y Jeannette Karina Pólit Esteves, según los registros públicos de Florida.

Publicidad


Los trece bienes se dividen en seis departamentos, dos casas, dos terrenos, dos construcciones para locales comerciales y un edificio de oficinas de tres pisos. Estos tres últimos inmuebles son los más caros, casi $ 7,6 millones, según los registros de la propiedad del condado de Miami, donde consta el avalúo aplicable a impuestos y el valor del mercado el año 2021. Dos de estos tres están hipotecados.

Diez de las trece propiedades están a nombre de ocho compañías, cinco de ellas relacionadas con John Pólit y otras tres con Charles Pólit. Los Pólit no aparecen como representantes en ninguna de las empresas, excepto en una donde está el esposo de su hermana, es decir su cuñado. No obstante, en los documentos judiciales indicaron que ellos son los propietarios de los bienes. En diciembre de 2020, John Pólit fue sobreseído en Ecuador en tercera instancia por un Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia, que confirmó la sentencia a seis años de prisión a su padre por haber recibido sobornos de Odebrecht.

Publicidad

Miami (13-05-2022).- Vista del edificio Rise Condo de Miami, uno de cuyos departamentos pertenece a John Pólit y fue puesto en garantía para la fianza de su padre, el excontralor Carlos Pólit. Foto: El Universo. Foto: El Universo

Los departamentos más lujosos, por un total de $ 1,4 millones, están en los edificios Merrick Manor Condo y Rise Condo, a nombre de la empresa JC Funds LLC. El conjunto Merrick Manor Condo, se ubica en Coral Gables, y el bien fue adquirido en 2019. En tanto que Rise Condo es un edificio de 43 pisos construido en 2015 y localizado en la lujosa zona de Brickell, cerca del río. La compra del departamento se realizó en abril de 2021.

El representante de JC Funds LLC es José Luis Ycaza Pazmiño, asesor empresarial guayaquileño radicado en Miami y que fue presidente del directorio del Banco Central del Ecuador entre los años 2000 y 2002. El agente de las compañías es Quick Bookkeeping of Doral LLC. Ycaza también tiene un departamento en el Rise Condo.

Publicidad

Ycaza y Quick Bookkeeping of Doral constan como representantes en otras compañías cuyos bienes John Pólit también ha declarado que son suyos cuando los ofreció para la libertad de su padre. Los nombres de las empresas tienen la dirección de los inmuebles: 1900 Office Building LLC, 1820 SW 3 Ave, LLC y 1830 Coral Way LLC.

John Pólit también incluyó dos bienes que están a nombre de una compañía registrada en 2018 en Texas, The Build Co Structures LLC, en la que comparte sociedad igualitariamente con José Luis Álvarez Lozano. Los terrenos aledaños, comprados en octubre de 2018, están localizados en uno de los barrios más antiguos de Miami, Spring Garden. Sobre ellos aún pesa una hipoteca.

Propiedades de Miami que garantizan la fianza de Carlos Pólit F.

A su vez, Charles Pólit puso como garantía colateral tres inmuebles que pertenecen a empresas y están ubicados en ciudades que conforman el condado de Miami. Un departamento en Versailles Garden I Condo, en Fountainebleu; así como un departamento en Doral Court Condo y una casa en Islands at Doral Northwest, localizados en Doral. Las propiedades pertenecen a Arcaboleno 1 LLC, Eaze Investment LLC, y Sterling Ventures Group Holdings LLC, en ese orden. Las adquirió entre 2010 y 2020.

Adicionalmente, Charles Pólit puso dos propiedades que están a su nombre: un departamento en Ivy Condo, al otro lado del río en la zona de Brickell en Miami, comprado en 2008, y una casa en Island at Doral, en Doral, adquirido en 2005.

Publicidad

Jeannette Pólit dio también como garantía colateral un lujoso departamento en Brickell Key Blvd., en la isla Brickell Key, en el centro de Miami. El elegante edificio de 34 pisos tiene vista al mar y fue construido en 2002. Pólit y su esposo compraron el departamento en enero de 2021 y está hipotecado. Es allí donde, por disposición judicial, el excontralor deberá cumplir su arresto domiciliario hasta que se resuelva el caso.

A pesar de todas estas propiedades, cuyo valor en el mercado llega a $ 11,7 millones, la justicia estadounidense pidió una garantía personal a los familiares, para asegurar que el exfuncionario siga presentándose ante la corte. Fijó ese monto en $ 14 millones y pidió otros $ 200 mil en efectivo.

En los documentos judiciales se registró el pago de tres cheques por los $ 200 mil, en tanto que por la garantía de los $ 14 millones firmaron quince familiares del exfuncionario. Entre ellos su esposa Nancy Esteves Chérrez, su suegra y sus tres cuñados Esteves; su hermano César Pólit Faggioni y su esposa; sus cinco hijos Pólit Esteves, y sus tres hijos políticos.

Cuando se aceptaron las condiciones de la fianza, el 3 de mayo, la jueza Jacqueline Becerra extendió hasta hoy 17 de mayo el plazo que no se contabilizará en los tiempos legales del juicio abreviado. Aún no se ha citado a audiencia a Pólit Faggioni. Uno de sus abogados comparecerá ante la corte el 27 de mayo próximo. Este Diario envió un pedido de entrevista a los abogados del excontralor, pero no obtuvo respuesta. (I)