La detención en Miami, Estados Unidos, del excontralor ecuatoriano Carlos Pólit y el inicio de un proceso en su contra al ser parte de un supuesto esquema de cohecho y lavado de dinero sería la continuación de un caso penal por el delito de concusión contra el exfuncionario público, en el que en Ecuador existe una sentencia en firme de seis años de prisión desde finales de 2020.

De esos seis años de cárcel o de los $ 40,4 millones que como reparación debe cancelar el excontralor por ser el autor directo del delito de concusión, él no ha cumplido ni pagado nada. Pólit salió del país a Estados Unidos el 25 de mayo de 2017 alegando temas de salud y un mes después, a distancia, renunció a su cargo.

Ya para ese entonces él era investigado dentro de la trama de sobornos de Odebrecht por el delito de asociación ilícita, caso en que fue sentenciado el exvicepresidente Jorge Glas y Pólit mantiene un llamado a juicio en suspenso por estar prófugo. Más adelante, en agosto de 2017, al excontralor le formularon cargos por una concusión que se desprendía de la misma trama de corrupción.

Publicidad

Excontralor Carlos Pólit está detenido en Miami, acusado por presunto lavado de dinero

En la causa por concusión también se investigó y sentenció como culpable inicialmente al hijo del excontralor, Jhon Pólit, pero en casación él fue declarado inocente.

Lo que se investiga en Estados Unidos

Pólit padre está acusado en Estados Unidos de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, tres cargos de encubrimiento de lavado de dinero y dos cargos de participación en transacciones de propiedad derivada de actividades delictivas. Si es declarado culpable él podría enfrentar hasta 20 años de prisión por cada cargo de lavado de dinero y conspiración para cometer lavado de dinero y hasta 10 años de prisión por cada cargo de participación en transacciones de propiedad derivada de actividades delictivas.

En el proceso por concusión, la justicia ecuatoriana determinó que siendo contralor general solicitó $ 10,1 millones a la constructora Odebrecht para el desvanecimiento de glosas por más de $ 70 millones relacionadas con el proyecto San Francisco y por entregar informes favorables de la Contraloría General del Estado (CGE) para la brasileña respecto a proyectos en los que participaba.

Publicidad

Tres tribunales de la Corte Nacional de Justicia coincidieron en que Pólit, quien también es ciudadano estadounidense, se aprovechó de su cargo y mediante “exigencias” y “amenazas”, entre 2010 y 2015, logró conseguir de Odebrecht $ 6 millones para desvanecer glosas relacionadas a la hidroeléctrica San Francisco y $ 4,1 millones para no emitir glosas en proyectos como: Poliducto Pascuales-Cuenca, Refinería del Pacífico, Acueducto La Esperanza, entre otros.

Justamente Jill Simon y Alexander Kramer, de la Sección de Fraude de la División Criminal, y el fiscal federal adjunto Michael Berger, de la Oficina del Fiscal Federal, todos del Distrito Sur de Florida, en Miami, investigan a Carlos Pólit por participar en un esquema para usar el sistema financiero de Estados Unidos para lavar dinero, promover y encubrir un esquema de sobornos ocurrido en Ecuador.

Publicidad

En la acusación de la justicia estadounidense contra Pólit se señala que entre el 2010 y el 2016 el entonces funcionario habría solicitado sobornos por más de $ 10 millones a Odebrecht a cambio de utilizar su poder como contralor para influir en las acciones oficiales de la CGE en favor de la brasileña y su negocios en Ecuador.

Los años, los montos y las acciones realizadas por Pólit coinciden en el caso ecuatoriano y en el que se lleva adelante en Miami y por el que este viernes se dará una audiencia para conocer si al excontralor ecuatoriano se le define una fianza o se mantiene en la cárcel mientras continúa la investigación penal.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, mediante un comunicado, resaltó el apoyo en la investigación dado por las autoridades judiciales de Ecuador, Brasil, Panamá y Curazao.

Carlos Pólit además sería indagado en Estados Unidos por supuestamente haber solicitado y recibido en 2015 un soborno de cerca de $ 500.000 de un empresario ecuatoriano por la ayuda para obtener ciertos contratos relacionados con la empresa estatal Seguros Sucre.

Publicidad

El testimonio anticipado de José Santos, de Odebrecht

En diciembre de 2017, José Santos, exdirectivo de Odebrecht en Ecuador, en su testimonio anticipado en el proceso por concusión contra Pólit calificó al excontralor como el “cuarto poder” en el país. Según él, Carlos Pólit tenía un “poder impresionante”, el cual lo utilizó para “amenazar” y “chantajear” a funcionarios públicos y empresas privadas para conseguir beneficios propios.

Procuraduría pidió la ejecución de la sentencia por concusión en contra del excontralor Carlos Pólit

En ese proceso penal, Santos dijo que los $ 10,1 millones fueron entregados a Pólit en efectivo y transferencias por desvanecer glosas administrativas que tenían que ver con el proyecto hidroeléctrico San Francisco y para que el entonces contralor y su grupo de auditores no emitieran “glosas infundadas” contra Odebrecht en cinco proyectos emblemáticos que trabajaban en Ecuador.

En el caso por concusión contra Pólit se investigó el uso de empresas y cuentas en el extranjero para hacer circular el dinero en efectivo recibido. En el juicio por concusión se habló de que esos dineros ilegalmente adquiridos fueron colocados en dos empresas simulando préstamos y se dijo que países como Estados Unidos y Panamá fueron parte de la ruta que tomaron esos dineros.

La acusación en Miami alega que desde 2010 hasta al menos el 2017, bajo la dirección de Pólit otro miembro de la “conspiración” investigada hizo que las ganancias del plan de sobornos del excontralor “desaparecieran” mediante el uso de empresas ubicadas en el estado de la Florida. Los fondos del esquema de soborno de Pólit habrían sido usados para comprar bienes raíces en el sur de la Florida y en otros lugares y para comprar restaurantes, una lavandería y otros negocios. (I)