La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) determinó que la exasambleísta y exvicepresidenta de la República María Alejandra Vicuña deberá pagar hasta el 23 de agosto de este año la suma de $ 43.295 por su condena por el delito de concusión.
El dictamen fue publicado el miércoles 28 de junio, ocho meses después que un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, en octubre de 2022, declaró procedente un recurso interpuesto por Vicuña para conseguir la suspensión condicional de la sentencia de dos años de prisión, que fue dictada en su contra inicialmente en 2020 y reformada en 2021. Con este último recurso se redujo la pena a un año.
María Alejandra Vicuña fue hallada culpable del delito de concusión, en calidad de autora, por haber recibido transferencias bancarias mensuales de sus tres asesores en su cuenta personal, cuando era asambleísta. El dinero solicitado a sus excolaboradores sumaba $ 173.180 y habría servido como financiamiento del movimiento Alianza Bolivariana Alfarista (ABA).
Publicidad
En la sentencia se estableció que la exasambleísta debe devolver al Estado $ 43.295, como medida de reparación integral, cantidad que equivale a la cuarta parte del monto exigido ilegalmente a sus exasesores.
Para que la suspensión de la pena sea válida, Vicuña debe cumplir cuatro condiciones que incluyen el pago de la reparación integral; no salir del país sin previa autorización del juez de garantías penitenciarias; residir en un domicilio determinado particular, que debe estar en conocimiento del juez de garantías penitenciarias; y, presentarse cada ocho días ante el juez de garantías penitenciarias para acreditar el cumplimiento de las garantías impuestas y no incurrir en reincidencia.
Si alguna de esas condiciones no se cumple, la exvicepresidenta puede ser encarcelada.
Publicidad
Vicuña fue asambleísta por Guayas entre 2009 y 2017, por la desaparecida Alianza PAIS. En mayo de 2017 se convirtió en ministra de Vivienda del gobierno de Lenín Moreno; en octubre de ese año fue nombraba temporalmente como vicepresidenta de la República, en reemplazo de Jorge Glas. En enero de 2018 la Asamblea Nacional la designó oficialmente como vicepresidenta. (I)