El expresidente de la República Lenín Moreno fue convocado a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para comparecer dentro del proceso de fiscalización que se realiza al denominado caso INA Papers.

La Comisión de Fiscalización notificó el 27 de septiembre último a Lenín Moreno de que asista presencial o telemáticamente a esta convocatoria, definida para el próximo 1 de octubre, a las 09:00, y pueda explicar sobre la constitución de la empresa INA Investment Corp. y los bienes que recibió cuando era enviado especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas para Discapacidad y Accesibilidad en Ginebra.

Edwin Moreno, hermano del presidente, rinde versión en caso INA Papers

Alrededor de este caso, la Fiscalía del Estado abrió una investigación en el 2020 sobre supuestas irregularidades relacionadas a empresas offshore y personas cercanas al exmandatario.

Publicidad

A través de esta empresa, se sospecha que se compraron muebles para el departamento en el que vivió Moreno en Ginebra y que estaría vinculada a Conto Patiño Martínez, quien sería uno de los contratistas de la transnacional china Sinohydro, que edificó la hidroeléctrica Coca Coda Sinclair.

La Comisión de Fiscalización aprobó el 17 de septiembre el cronograma de su plan de trabajo para fiscalizar el caso INA Papers y la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Como parte de este proceso, el lunes último, se recibió al contralor subrogante de la Contraloría del Estado, Carlos Riofrío, quien confirmó ante los legisladores que durante la gestión del excontralor subrogante Pablo Celi se desvanecieron glosas por $ 295 millones, que se establecieron a la china Sinohydro por la construcción de la hidroeléctrica.

Publicidad

Según la información del organismo de control, se habrían realizado 25 exámenes especiales a la construcción de Coca Codo Sinclair.

Lenín Moreno pide a la fiscal Diana Salazar que investigue sus cuentas bancarias en el exterior

De auditorías efectuadas a cuatro procesos de contratación y fiscalización, se desprendieron responsabilidades por $ 112 millones y $ 169 millones. Las glosas confirmadas, que están en revisión, ascienden a $ 165 millones, había informado Riofrío.

Publicidad

Moreno se encuentra en los Estados Unidos desde el 17 de agosto pasado, cuando comunicó a la Asamblea Nacional que se ausentaría por tres meses para cumplir actividades laborales y personales.

Lenín Moreno notifica que estará tres meses fuera del país para dictar conferencias y conocer a su nieto

Es así como se integró a un grupo de expositores del programa Centro Adam Smith para la Libertad Económica de la Florida International University (FIU), en el que expondrá sobre liderazgo público, toma de decisiones y formulación de políticas de libre mercado. (I)