Un par de horas antes de que el Partido Social Cristiano (PSC) presentara, el pasado 10 de mayo, a algunos aspirantes a alcaldías de Guayas, la exalcaldesa de Durán y dirigente histórica de la agrupación en ese cantón Mariana de Jesús Mendieta llegó a la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) para entregar su carta de desafiliación.

Lo hacía —dijo— por desacuerdos en la conducción del partido en el cantón, que casualmente está a cargo de su hijo, el actual alcalde Dalton Narváez Mendieta. Esto luego de que, según la dirigente, no se había consultado a las bases respecto a las candidaturas para las próximas elecciones seccionales, lo cual fue una falta de “ética y lealtad”, y en desconocimiento total del trabajo que ella ha desarrollado en casi 40 años de militancia.

“No se ha respetado el debido proceso para elegir a sus dignidades. Entonces, con 40 años de militancia, desde que me llevó el expresidente León Febres-Cordero, he tomado esta decisión, para mí dolorosa, porque se ha vulnerado a los ‘viejos’ militantes”, indicó ella, quien recuerda que fue dos veces alcaldesa (2000-2008), concejal y legisladora, y actualmente lidera el grupo Voluntariado Cívico Madera de Ferroviario, con el cual hace algunas obras sociales.

Publicidad

Mariana Mendieta, a la que todos llaman “Marianita”, arrastraba esa molestia desde el pasado 23 de abril, cuando el actual concejal socialcristiano Rodrigo Aparicio Arce dijo públicamente en un recorrido de obras: “Yo he conversado con el líder mayor (Jaime Nebot) y hemos quedado muy claros. Yo voy a correr (a la alcaldía) por el Partido Social Cristiano. Nosotros pondremos los candidatos a concejales, restructuraremos el partido, iniciaremos de cero, porque Durán está pidiendo eso”.

Aparicio Arce es primo hermano de Alexandra Arce, militante del movimiento correísta Revolución Ciudadana, que fue alcaldesa del cantón entre el 2013 y el 2019.

Mendieta es crítica de la gestión de Arce, pero también de la de su hijo. Y las comparó con la suya, que según ella hizo que Durán pase de ser un pueblo polvoroso a una ciudad importante.

Publicidad

Por ello es que los roces entre madre e hijo no son recientes. Y se acentuaron porque él no “dijo nada” cuando Aparicio Arce hizo esa declaración, con lo cual la avaló y la dejó sin espacios políticos, según comentaron algunos colaboradores.

Este Diario intentó contactar a Narváez para conocer su postura frente a las opiniones de su madre, pero desde el cabildo de Durán se informó que está fuera del país.

Publicidad

Y aunque están distanciados, suelen coincidir en actos públicos. El último fue la graduación de la primera promoción de agentes civiles de tránsito del cantón Durán, que ocurrió al día siguiente de su desafiliación del PSC.

Ahí, la exalcaldesa pidió que le tomaran fotos con sus hijos Dalton y Elina para subirlas en las redes sociales. Esta última es asambleísta por Guayas; se principalizó tras la renuncia de César Rohón. Fuentes del partido indican que ella se lleva bien con su mamá, pero que no se desafiliará.

Elina Narváez Mendieta se principalizó como legisladora tras la renuncia de César Rohón. Foto Tomada del Facebook de la asambleísta

Vicente Taiano Basantes, quien es director provincial del PSC, lamentó la salida de Mendieta y destacó su trayectoria como dirigente del partido. “No he recibido ninguna notificación formal; me enteré por los medios de comunicación. Es una decisión personal, y entiendo que entre sus razones está que no han sido consideradas determinadas personas (para las candidaturas). En este momento nos encontramos a lo interno del PSC en un proceso responsable, con la ciudadanía y con la militancia, de escoger los mejores cuadros en la provincia para las elecciones de febrero”, señaló.

Taiano dijo que están revisando perfiles y encuestas de las personas que “abiertamente han manifestado su deseo de ser candidatos”. Y confirmó que, en el caso de Durán, “el concejal Rodrigo Aparicio ha manifestado su decisión y requerimiento de participar con nosotros”.

Publicidad

El dirigente dijo que “Marianita” nunca hizo ningún pedido formal para ser aspirante a alguna dignidad, y que todavía están en un “proceso de valoración” de nombres.

El pasado 10 de mayo, el PSC anunció a los aspirantes a las alcaldías de Bucay, Palestina, El Triunfo, Playas, Salitre y Simón Bolívar. Realizarán otros tres eventos de presentación.

Taiano indicó que el aspirante de Durán podría entrar en la segunda tanda, que se anunciaría a finales de mayo. (I)