NOTICIAS

Publicidad

Estos son los asambleístas con más ausencias; Guadalupe Llori lidera la lista

Hay doce asambleístas que registran más asistencias en el Legislativo.

Se han presentado 118 proyectos de Ley. La mayoría por legisladores con un total de 111 proyectos. Foto: EFE

Publicidad

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, es la legisladora que registra más ausencias, de acuerdo con la evaluación efectuada por el Observatorio Legislativo.

Llori, por Pachakutik, lleva 31 ausencias en las 153 votaciones que se han realizado desde su incorporación. Le sigue el asambleísta Bruno Segovia (antes de PK) con 28 faltas.

Están empatados los legisladores Luis Almeida (PSC) y César Rohón (antes PSC) con 24 ausencias. Eduardo Mendoza, asambleísta por la provincia de Los Ríos, registra 23.

Publicidad

La evaluación también señala quienes tienen más asistencias. Hay doce asambleístas que han cumplido al 100 %.

Estos son: Marlon Cadena (ID), Luis Cervantes (CREO), Segundo Chimbo (PK), Edwin Frías por Tungurahua; Luisa González (UNES), Ronal González, por Los Ríos; Ludvia Guamaní (ID); Luis Marcillo (ID); Jhajaira Urresta (UNES); Ligia del Consuelo Vega (PK); Geraldine Weber (PSC), y Carlos Zambrano (UNES).

En cuanto a las excusas, son cinco los legisladores que encabezan la lista. Y según el Observatorio Legislativo, se detallan el número de ocasiones en las que el asambleísta delegó a su suplente respecto al total de posibles sesiones realizadas desde su incorporación. Hasta el momento se han efectuado 42 sesiones.

Publicidad

Asamblea Nacional en el 2021 no se alejó de los escándalos políticos, destituyó y sancionó a asambleístas

Dallyana Passailaigue (PSC) se ha excusado 31 veces. Le sigue Daniel Noboa Azín (EU), hijo del empresario Álvaro Noboa, con 23 excusas.

Sofía Sánchez (PK) con 22, Pabel Muñoz (UNES) con 10 y Sofía Espín (UNES) con 8.

Publicidad

En tanto, la Asamblea Nacional ha aprobado siete leyes; tres no formaron parte de la agenda parlamentaria.

Se han presentado 118 proyectos de ley. La mayoría por legisladores con un total de 111 proyectos. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) tiene pendiente por calificar 36 proyectos.

Asamblea Nacional se define frente al informe sobre los papeles de Pandora

Desde el Ejecutivo se han presentado cuatro proyectos, uno de ellos, recientemente entró en vigencia: Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia del COVID-19.

El proyecto, de carácter económico urgente, se discutió en segundo debate el 24 y 26 de noviembre pasado en la Asamblea Nacional, sin haberse aprobado, negado o modificado.

Publicidad

ProponenteProyectos presentadosProyectos retiradosAprobados CALNegados CALCalificación pendiente
Presidente de la República40310
Asambleístas111273135
Ciudadanos00000
Otras funciones30201
Total118278236

Fiscalización

Según el Observatorio Legislativo, se registraron once pedidos de juicio político. Cinco de ellos se encuentran en trámite en la Comisión de Fiscalización; tres terminaron en censura y destitución (dos unificados en contra del ex defensor del Pueblo, Freddy Carrión y uno en contra del superintendente de Compañías, Víctor Anchundia). Y dos pedidos se resolvieron en censura y un pedido fue archivado en la Comisión de Fiscalización, en contra del ex contralor subrogante Valentina Zárate.

Se han presentado 1.984 pedidos de información, según la web de la Asamblea son 609 los que han sido respondidos, es decir 30 %. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad