Para el presidente del Partido Social Cristiano (PSC), Alfredo Serrano, si bien el actual reclamo de las organizaciones sociales es justo, son condenables los actos de violencia, la escasez de alimentos y el bloqueo de vías que se están registrando. Afirma que es lamentable que Leonidas Iza, principal dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y promotor de la protestas, no quiera el diálogo como solución al actual conflicto.

Nosotros vemos que los reclamos son legítimos, hay que reconocer que lo que se está reclamando es justo, pero la forma como lo están haciendo la condenamos y rechazamos porque no es lo correcto. Atentar contra la propiedad privada, contra las personas, contra los derechos elementales del ser humano como la alimentación porque en los mercados y supermercados ya no hay comida. Esto no lo podemos respaldar”, dijo a EL UNIVERSO.

La violencia del noveno día de protestas en Quito se centró en las avenidas Patria y 12 de Octubre; zonas cercanas a universidades que acogen a indígenas

Además, afirmó que el líder indígena se está aprovechando de un reclamo válido para imponer su agenda: “Es lamentable que Leonidas Iza se rehúse al diálogo. El señor Iza se está aprovechando politiqueramente del legítimo derecho de la gente de pedir soluciones al Gobierno, y eso es condenable. Él no está reclamando los verdaderos intereses del pueblo, él los está utilizando. El reclamo es justo, pero no la forma y se está poniendo en peligro la democracia”.

Publicidad

Jaime Nebot rompe el silencio con un tuit sin palabras; Alfredo Borrero también desmiente reuniones

Indicó que es evidente que el mensaje de las manifestaciones fue cambiando de tono con el paso de los días y ahora han empezado a exigir la salida del gobierno de Guillermo Lasso: “Cambiaron el esquema, eso es condenable. Yo era diputado cuando se destituyó a (Abdalá) Bucaram, a (Mahuad), a Lucio Gutiérrez y siento que el ambiente actual nos está llevando hacia allá y eso es muy peligroso. Ya hemos pagado esas facturas tan grandes los ecuatorianos por haber cometido esos errores y no se los debe repetir, hay que defender la democracia”. Añadió que el bloque legislativo del PSC no apoyará ningún proceso de desestabilización.

De la agenda de diez puntos al ‘Fuera Lasso’: cómo cambió el discurso del movimiento indígena en el paro nacional

A las 16:30 de este martes, 21 de junio, a través de las redes sociales, Iza pidió a los manifestantes protestar en paz y no generar “vandalismo” y que identifiquen a los “infiltrados” que son los que estarían detrás de la violencia. A esa misma hora, manifestantes destrozaban las instalaciones de la Fiscalía en la avenida Patria, en Quito. También hubo enfrentamientos con la policía.

En el video, Iza también pidió a las organizaciones descansar y agruparse en las universidades Central y Salesiana, que están sirviendo de albergues para los manifestantes. Además, aseguró que a las 18:00 de este mismo martes darán un pronunciamiento sobre la carta que les envió Lasso respondiendo a su pliego de peticiones y la llamada al diálogo por parte de organizaciones sociales y oenegés.

Publicidad

Para poder avanzar en este proceso, en el que luego de un año hemos estado insistiendo, no se puede ir a un proceso de diálogo mientras ponemos un arma al frente y los muertos los están poniendo nuestras bases. La decisión de tomar militarmente la Casa de la Cultura nos parece irracional e irresponsable y esto ha provocado más indignación en el pueblo ecuatoriano. El Arbolito (sector) y la Casa de la Cultura deben ser desmilitarizados”, indicó.

Iza pidió la desmilitarización para poder realizar una asamblea popular donde se puedan analizar los puntos de la agenda “colectiva” para los próximos días.

Publicidad

En tanto, el presidente Guillermo Lasso confirmó que participará en un diálogo con la Conaie y con oenegés como mediadoras. “Cuente con mi mejor predisposición y la de mi gabinete para participar en un proceso de diálogo franco y respetuoso con la Conaie y más organizaciones de la sociedad civil que deseen sumarse, para juntos buscar solución a cada una de las legítimas necesidades de las familias ecuatorianas”, le respondió el mandatario a Humberto Salazar, presidente de la Fundación Esquel y del colectivo Diálogos Nacionales, ante su propuesta de apoyar un acercamiento con la Conaie. (I)