Con cuatro votos a favor y tres abstenciones el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en la sesión extraordinaria número 55, de este sábado, encargó la titularidad de la Defensoría del Pueblo al doctor en jurisprudencia César Marcel Córdova Valverde, quien fue secretario general de esta entidad desde noviembre 2020.

Con 75 votos afirmativos, la Asamblea Nacional censuró y destituyó del cargo como defensor del Pueblo a Freddy Carrión

La mañana del pasado 14 de septiembre de 2021, se instaló la Asamblea Nacional en la sesión 726, y después de 16 horas, concluyó con la destitución y censura del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, por incumplimiento de funciones, quien, por esta causa, no podrá ejercer cargos públicos por los siguientes dos años.

El juicio político se configuró por los hechos registrados el 15 y 16 de mayo pasado, cuando Carrión asistió a una reunión social en el departamento de Mauro Falconí, exministro de Salud, e infringió el estado de excepción debido a la pandemia del Covid-19 y, supuestamente, agredió sexualmente a la pareja de Falconí.

Publicidad

La sesión virtual convocada por el CPCCS para las 20:30, contemplaba dos puntos:

1. Conocimiento del Informe Jurídico presentado por el señor Coordinador General de Asesoría Jurídica; y resolución.

2. Encargo de la titularidad de la Defensoría del Pueblo, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo.

Publicidad

La sesión duró una hora con 52 minutos, a las 22:48 el secretario anunció los resultados de la votación, confirmando el encargo a Cesar Marcel Córdova Valverde, quien reemplaza a Freddy Carrión, censurado y destituido por la Asamblea Nacional.

Votación

Sofía Almeida Fuentes, David Alejandro Rosero Minda, Juan Javier Dávalos Benítez y Graciela Ibeth Estupiñán Gómez votaron a favor, mientras que Francisco Lorenzo Bravo Macías, María Fernanda Rivadeneira Cuzco y Hernán Stalin Ulloa Ordóñez se abstuvieron en la votación. (I)