Ambato y Tungurahua no es la excepción de escoger en las primarias a personalidades del mundo periodístico, del comentario deportivo y hasta exreinas para participar como candidatos para las elecciones de febrero del siguiente año y así explotar la popularidad que tienen en el medio para obtener el voto ciudadano.

En las elecciones primarias del Movimiento CREO, que irá en alianza con SUMA y Construye25 se definieron las candidaturas de Luis Morales, ex diputado de Tungurahua por el entonces Prian, que irá por la prefectura de Tungurahua.

A Morales le acompañará Nicole Brito, quien en la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) del 2015 fue elegida reina de Ambato. En tanto que esa alianza para la alcaldía de Ambato estará en la papeleta Salomé Marín, que en la FFF del 2011 fue elegida señorita Patronato Municipal y actual concejala de Ambato.

Publicidad

Otro personaje conocido es Ramiro Vela Jiménez, periodista de la localidad que terciará para la alcaldía de Ambato por la alianza de Centro Democrático y el movimiento Cívico por Ambato. Ha trabajado en varios medios de comunicación, así como fue director de Comunicación en el municipio ambateño en la administración de Fernando Callejas, así como en la actual prefectura con Manuel Caizabanda, entre otros.

En la alianza a Vela le acompañarán Jaime Astudillo, ex presidente ejecutivo de la Empresa Eléctrica de Ambato a la prefectura y María Fernanda Naranjo, ex vicealcaldesa de Ambato, a la viceprefectura.

Otro de los personajes conocidos que ha definido su candidatura es Francisco Suárez, de profesión ingeniero civil, pero que desde hace 33 años también es comentarista deportivo en diferentes medios de comunicación. Terciará hacia la prefectura de Tungurahua por la Izquierda Democrática.

Publicidad

Por la misma ID para la alcaldía de Ambato estará como candidato Carlos Ortega, quien en el gobierno de Lenin Moreno fue director de la Agencia Nacional de Tránsito de Tungurahua y en la actual administración gubernamental tuvo un paso ligero por la dirección del Centro de rehabilitación Social de Ambato.

El actual prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, irá a la reelección por Pachakutik, mientras que la viceprefecta Saida Haig buscará ser la prefecta por la alianza del movimiento Tiempo de Cambio con el Partido Social Cristiano, mientras que a la alcaldía de Ambato, Felipe Bonilla, presidente de la federación de Barrios de Ambato (Fedeba). (I)