NOTICIAS

Publicidad

2.366 personas están acreditadas para observar las elecciones anticipadas de este domingo 20 de agosto

El CNE destinó $ 500.000 para cubrir los gastos de hospedaje, alimentación, seguridad, traslado y materiales que usarán las misiones de observación.

Las misiones de observación nacional e internacional para las elecciones presidenciales y legislativas del domingo 20 de agosto superan las 2.000 personas. Cortesía CNE

Publicidad

Los comicios del domingo 20 de agosto serán observados por al menos 2.366 personas acreditadas como observadores electorales nacionales y otras que representan a las misiones internacionales, para quienes el Consejo Nacional Electoral (CNE) destinó un presupuesto de $ 500.000.

La observación internacional acreditada asciende a 340 personas, de las cuales 215 corresponden a misiones de observación electoral, 3 personas como misión de expertos, 101 como misiones de observación diplomática y 21 personas naturales.

En cuanto a la observación nacional, hasta el 14 de agosto el Consejo Nacional Electoral acreditó a 2-026 observadores nacionales, de los cuales 242 personas realizaron una solicitud expresa y 1.784 fueron acreditadas por invitación del CNE.

Publicidad

Jefa de observadores de la OEA hizo un llamado para frenar amenazas dentro del proceso electoral

Gabriela Ortiz, directora de Relaciones Internacionales del CNE, explicó que a nivel nacional los 2.026 observadores están desplegados en todo el territorio, incluida la provincia de Galápagos, y provincias complejas como Esmeraldas.

Respecto a los observadores internacionales dijo que existen 340 personas acreditadas que corresponden a diez misiones de observación electoral que estarán presentes en el país, y esperan que todas estas misiones cumplan tareas hasta el martes 22 de agosto, cuando se espera conocer un informe preliminar de la jornada.

Los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) se desplazarán en 20 provincias del país y las otras misiones cubren seis provincias.

Publicidad

Las misiones se desplegarán de acuerdo con varios criterios, como el tamaño, el número de electoral y el nivel de conflictividad. Por ejemplo, habrá observadores en provincias como Guayas, Manabí, Pichincha y Azuay, donde se concentra el mayor número de electores, pues las misiones observan el comportamiento en los recintos y las facilidades que tienen los electores y a partir de ello se realizarán los informes correspondientes.

Ortiz señala que los observadores solicitaron al Consejo Nacional Electoral el padrón electoral, documentos electorales, papeletas, esquemas sobre la planificación de la elección y el día domingo observarán que todo lo que se incluye en la planificación hecha por el CNE se cumpla. Se espera que el día lunes las misiones trabajen en un informe preliminar y lo presentarán a las autoridades del CNE, y posteriormente, elaborarán un informe final, una vez que pasan todos los actos electorales.

Publicidad

Presupuesto

La mayoría de las misiones internacionales se financian de manera autónoma, pero existen algunas que necesitan de asistencia en algunos temas con el Consejo Nacional Electoral, y además la observación nacional necesita capacitación, materiales, información, guías, formularios, acreditaciones.

A diferencia de los nacionales, a los observadores internacionales, comenta Gabriela Ortiz, como son visitantes, se cubren los gastos de pasajes aéreos, hospedaje, alimentación, traslados en trece rutas en Quito, seis rutas en todo el país y además temas de seguridad.

Para cubrir todos estos gastos, añade, tiene un presupuesto de $ 500.000, cuyos contratos constan en el Servicio de Contratación Pública (Sercop).

Seguridad

Para el proceso electoral del domingo 20 de agosto se duplicó la seguridad para los observadores internacionales con la Policía Nacional y con los organismos de seguridad de los municipios del país, agencias de tránsito y todas las instituciones de seguridad articuladas.

Publicidad

Gabriela Ortiz, directora de Relaciones Internacionales del CNE, comenta que algunos delegados tienen nerviosismo por ver la violencia presentada en el país antes del proceso electoral del domingo.

Sin embargo, añadió, todos coinciden en que justamente este es el momento en que se hace necesaria su presencia para garantizar transparencia y alertar si se presentan inconvenientes en las decisiones que tome el Consejo Nacional Electoral, porque poseen expertise en derechos humanos y en asuntos electorales, y estarán en el país para observar lo que no sale bien en las elecciones y elevar las respectivas recomendaciones.

Las actividades que cumplirán el domingo estarán relacionadas con la apertura de las mesas electorales, visitarán los recintos electorales y al mediodía harán una evaluación de los temas generales del proceso, y por la tarde observarán el cierre y posteriormente el escrutinio, y por la noche estarán pendientes de cómo funciona el sistema de transmisión de resultados para que las dos aristas: escrutinios y transmisión, funcionen a cabalidad, para ello habrá observadores técnicos que estarán presentes en tecnología del centro de mando. (I)




Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad