El presidente Daniel Noboa dispuso, mediante el Decreto Ejecutivo n.º 172, la suspensión por única vez de la jornada laboral en todo el territorio nacional, tanto para el sector público como el privado, del próximo jueves, 9 de octubre de 2025.

La medida tiene como objetivo incorporar esta fecha al feriado nacional que se extenderá del 9 al 12 de octubre de 2025, con lo cual se generará un descanso prolongado de cuatro días consecutivos.

Publicidad

El decreto establece que la jornada de trabajo suspendida no será recuperable.

Además, dispone que durante los días de suspensión se garanticen los servicios básicos y esenciales, como salud, bomberos, terminales de transporte, sector bancario, entre otros, con el personal mínimo necesario para atender a la ciudadanía.

Publicidad

La justificación oficial de la medida es que el Gobierno busca impulsar el turismo interno y reactivar las economías locales.

Noboa encargó la ejecución del decreto al Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, y al Ministerio de Gobierno, en coordinación con otras instituciones competentes.

Esta ampliación del feriado nacional se da en el marco del paro nacional de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que este 2 de octubre cumple su undécimo día, en contra de la eliminación del subsidio al diésel.

Suceso histórico

En 2025 se conmemoran 205 años de la independencia de Guayaquil. Cada 9 de octubre se recuerda la gesta de 1820, cuando un grupo de patriotas, encabezados por José Joaquín de Olmedo, José de Villamil y León de Febres Cordero, entre otros, logró poner fin al dominio de la Corona española en la ciudad.

Esta revolución pronto se extendió a toda la provincia de Guayaquil, un territorio de 53.000 km² que entonces comprendía lo que hoy es Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, El Oro, Cañar, así como parte de Esmeraldas y Tumbes.

Extensión del terroritorio de la Provincia Libre de Guayaquil.

Guayaquil le causó una gran molestia a Simón Bolívar por los planes de su independencia

Guayaquil, la “Republiquita” que inquietaba a los libertadores

El liderazgo civil de Olmedo después de la independencia

La independencia de Guayaquil marcó el comienzo de la guerra de independencia de la Real Audiencia de Quito hoy llamada República del Ecuador como parte de las guerras emancipadoras de Hispanoamérica. (I)