La interrupción voluntaria del embarazo por violación en Ecuador podrá realizarse hasta las 28 semanas para mujeres mayores de 18 años y sin plazo para niñas, adolescentes menores de 18 años y mujeres con discapacidad.

Así lo resolvieron seis legisladores de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional reunidos este 10 de enero para discutir y aprobar el informe del proyecto de ley orgánica que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo de niñas, adolescentes y mujeres en caso de violación. Este informe pasará a conocimiento del pleno de la legislatura para su aprobación.

La mesa de Justicia se instaló a las 09:30 para abrir el debate sobre el proyecto de Ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo por violación y en la mañana la discusión se centró en determinar que en el Ecuador el aborto por violación no debe ser considerado un derecho.

Publicidad

Comisión legislativa determina que aborto por violación no será un derecho en Ecuador

La moción sobre el artículo 19 del proyecto, que define el plazo en que debe darse el aborto, la presentó el asambleísta de Unión por la Esperanza (UNES) José Agualsaca, en la que determina que “a efectos de garantizar el derecho a tomar una decisión libre y voluntaria de interrumpir el embarazo de las niñas, adolescentes mujeres y personas gestantes víctimas de violación, el plazo máximo para la intervención médica será de:

  1. 28 semanas de gestación para mujeres mayores de 18 años.
  2. Sin plazo para niñas, adolescentes menores de 18 años y mujeres con discapacidad.

Esta moción recibió el respaldo de los legisladores Alejandro Jaramillo y Johanna Moreira (ID); Dina Farinango (PK); Gissela Garzón, Yhajaira Urresta y José Agualsaca (UNES).

En contra se pronunciaron Dalton Bacigalupo (ID), Segundo Chimbo y Ricardo Vanegas (PK) .

Publicidad


El asambleísta de la ID Dalton Bacigalupo, al razonar su voto, advirtió que la moción del asambleísta Agualsaca desacata la resolución de la Corte Constitucional.

Publicidad

La legisladora Sofía Espín (UNES) comentó que reiteradamente la Corte Constitucional ordena poner tiempo para la interrupción del embarazo por violación y en el caso de la propuesta de su coideario Agualsaca no incluye plazos para niñas y adolescentes, cuando en varios países se ponen como límite doce semanas para el aborto.

Hablar de un aborto por violación con 24 semanas de gestación es realmente poner en riesgo la vida de la mujer, subrayó Espín, quien además dijo que esa propuesta deja muy preocupadas a las niñas y las adolescentes.

La asambleísta Gissela Garzón, coidearia de Espín, destacó que en otros países no hay causales para permitir el aborto, y tomando en cuenta que los profesionales médicos atienden centenares de casos permanentemente y que cuentan los casos que pasan las niñas, votó a favor.

La correísta Yhajaira Urresta, al respaldar la moción de Agualsaca, dijo que está dando contestación a una pequeña niña de trece años que le preguntó cómo llamará a sus hijos: hermanos o hijos.

Publicidad

En cambio, Ricardo Vanegas de las filas de Pachakutik comentó que la Corte Constitucional ha sido clara en señalar que debe haber plazos y con la moción planteada por el legislador José Agualsaca, se está privilegiando una desprotección del nasciturus y se está implementando el feticidio desde la Asamblea Nacional, que por eso votó en contra. (I)