NOTICIAS

Publicidad

El 90 % de egresos de Ecuador se concentran en seguridad, educación, salud y sistemas de justicia, dice Roberto Izurieta, secretario de Comunicación

El funcionario reconfirmó que el IVA subirá al 15 % desde el 1 de abril y dijo que el país saldrá adelante en la medida en que todos hagan esfuerzos.

El secretario de Comunicaciones, Roberto Izurieta, en una foto de archivo. Foto: API

Publicidad

El secretario de Comunicación de la Presidencia de la República, Roberto Izurieta, se pronunció sobre la proforma del Presupuesto General del Estado (PGE) para 2024, que se fijó en un monto de $ 35.536 millones, y explicó que el 90 % de los egresos del Estado se concentran en seguridad, educación, salud y sistemas de justicia.

“Todos tenemos que hacer esfuerzos, los gastos en seguridad son altos, el déficit que recibimos es alto... Ecuador va a salir en la medida en que todos hagamos esfuerzos para continuar estos resultados”, apuntó y reiteró que el IVA subirá al 15 % desde el 1 de abril, tal y como lo confirmó el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega Malo, en una entrevista en Teleamazonas.

Izurieta, que acompañó este miércoles 21 de febrero al presidente Daniel Noboa al cambio de mando de la Escolta Legislativa, aseguró que los retos no han culminado para el Gobierno y que está en el inicio del proceso para cambiar el país y el éxito será a base de la medida en que se mantenga una unidad de causa.

Publicidad

Izurieta agradeció a las Fuerzas Armadas por su decisión de mantenerse en las cárceles los días que sean necesarios para mantener el orden y a la Policía Nacional por su sacrificio.

Asimismo, agradeció a los diferentes poderes del Estado y recordó que se han enviado, hasta el momento, cuatro proyectos de ley urgentes que tienen como fin ayudar a resolver los problemas estructurales del Estado.

En tanto, en la proforma, que se envió a los 90 días de la posesión del presidente, se contemplan asignaciones por $ 3.519 millones para el Gabinete de Seguridad, lo que, según el Ejecutivo, representa un aumento de $ 214 millones en comparación con el presupuesto devengado.

Publicidad

Para el Sistema Nacional de Salud se presupuestaron $ 4.491 millones, para educación básica y bachillerato $ 4.641 millones. Carondelet sostiene que los valores para ambos sectores cumplen con el incremento del 0,5 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Se destinarán $ 1.295 millones para bonos sociales y $ 3.082 millones para entidades de seguridad social: IESS, Issfa e Isspol.

Publicidad

Finanzas aclaró que la proforma no incluye los ingresos que se percibirán por la recién aprobada ley para atender el conflicto armado interno, que incluye el alza del IVA y contribuciones especiales.

Una vez que la norma sea publicada en el Registro Oficial, los valores serán incorporados en el presupuesto fiscal. Dichos recursos se emplearán en seguridad y a subir las asignaciones de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

La Asamblea Nacional tiene 30 días para dar trámite a la proforma presupuestaria. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad