Durante un acto bilateral celebrado el miércoles en la frontera entre Ecuador y Perú, los presidentes Guillermo Lasso y Dina Boluarte, respectivamente, inauguraron el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf), en Macará (Loja).
El encuentro de los mandatarios y varias autoridades de los dos países se dio en el marco de la conmemoración de los 25 años de la firma de paz entre ambas naciones.
Publicidad
El centro facilitará el control fronterizo, comercio bilateral y turismo, promoviendo el tránsito seguro y ordenado de personas, vehículos y mercaderías, destacó el presidente ecuatoriano.
Indicó que el espacio cumple con estándares internacionales, así como de la normativa andina. Precisó que la creación del Cebaf es parte de los compromisos asumidos en el encuentro presidencial y décimo cuarto gabinete binacional realizado en Loja, en abril del 2022.
Publicidad
La presidenta Dina Boluarte resaltó que el centro contribuye al desarrollo integral de los países. “Constituye un paso fundamental y es la muestra del trabajo conjunto en favor de nuestras poblaciones”, expresó.
Boluarte reconoció el esfuerzo de Ecuador para concretar la construcción del Cebaf y mencionó que su gobierno acelerará los procesos para la edificación de otros centros similares en dos ejes viales a cargo de Perú.
César Rohon, ministro de Transporte y Obras Públicas, resaltó que el actual gobierno concluyó la obra que inició en 2015. El centro beneficiará a alrededor de 600.000 habitantes, señaló.
El acuerdo para el funcionamiento del Cebaf fue suscrito por los cancilleres Gustavo Manrique, de Ecuador, y Ana Gervasi, de Perú. (I)