Ecuador otorga con carácter temporal una visa denominada ‘violeta’ a los ciudadanos afganos víctimas del conflicto que atraviesa la República Islámica de Afganistán.

Esto con el fin de que puedan ingresar y permanecer en territorio ecuatoriano, según el Acuerdo Ministerial n.º 0000146 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

La visa tendrá una duración de hasta un año no renovable. Además, el formulario de solicitud y el visado no tendrán costo para el solicitante.

Publicidad

La mayoría de la población de Afganistán está al borde de una grave crisis alimentaria

El acuerdo ministerial, expedido el pasado 22 de octubre, dispone a las Direcciones Zonales del Ministerio de Relaciones Exteriores la recepción y trámite a las solicitudes de los ciudadanos afganos que deseen ingresar y permanecer en el Ecuador con una visa violeta por razones humanitarias.

Antes del otorgamiento, los solicitantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Formulario de solicitud de visa violeta.
  2. Fotografía a color tamaño pasaporte con fondo blanco.
  3. Justificar la nacionalidad afgana mediante la presentación del pasaporte o documentos de viaje reconocidos a través de instrumentos internacionales y de la autoridad de movilidad humana.
  4. Haber salido de Afganistán a partir del 1 de agosto de 2021 y de conformidad con la información con la que cuente el Estado ecuatoriano.
  5. No ser considerado una amenaza o riesgo para la seguridad pública y estructura del Estado según información con la que cuente el Estado ecuatoriano.
  6. En el caso de menores de edad acompañados se requerirá la partida de nacimiento, declaración juramentada o documento que justifique la filiación con los progenitores.
  7. Carta de auspicio de la entidad requirente en la que conste el compromiso de solventar los gastos de estadía del ciudadano afgano durante el periodo de vigencia de la visa violeta.

“Cada ciudadano extranjero constituye una unidad migratoria independiente y por tanto, la visa violeta se otorgará previo al cumplimiento de los correspondientes requisitos por cada solicitante como titular de dicha visa, independientemente de edad, situación de discapacidad u otro orden”, señala el acuerdo ministerial. (I)