El caso de la subteniente Aidita Ati no avanza en la Asamblea Nacional. La comisión ocasional que investiga los hechos relacionados con la muerte de la oficial del Ejército no pudo sesionar este jueves, 7 de noviembre. La razón principal de este hecho fue la falta de quorum que existe en la mesa legislativa.

Apenas dos de las cinco asambleístas que integran esta comisión estuvieron presentes. En la sesión, que fue convocada para la tarde de este 7 de noviembre, se conoció la renuncia de dos legisladoras a esta mesa: Luzmila Abad (Pachakutik) y Alexandra Castillo (independiente).

Publicidad

Esta última presentó su renuncia a la comisión el pasado 5 de noviembre ante la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz. Las causas de su renuncia serían las acciones que ejerce en la Comisión Permanente de Soberanía y Seguridad.

En cambio, la legisladora Abad se excusó de seguir como vicepresidenta de la comisión del caso Aidita Ati porque tiene interés de integrar la comisión ocasional de la suscripción amazónica debido a que es originaria de Morona Santiago.

Publicidad

A estas dos renuncias se suma la ausencia de la asambleísta Inés Alarcón (ADN), quien hoy no asistió a la sesión. Según la Secretaría de la mesa legislativa, la legisladora no envió una justificación de su falta.

Por eso en el momento de la verificación del quorum solo estuvieron presentes las asambleístas Silvia Núñez (RC) y Sandra Rueda (Construye).

Las dos legisladoras mostraron su inconformidad por los hechos y pidieron disculpas a los invitados que fueron convocados para esta reunión. En la sesión se tenía prevista la comparecencia de la directora nacional de Acceso a los Servicios de Justicia, Cinthya Carrasco, y del abogado Cristian Berrezueta, subdirector nacional de Control Disciplinario del Consejo de la Judicatura.

Pero la falta de quorum impidió que el proceso avanzara y los invitados se retiraron sin participar.

“Lamentablemente pasa el tiempo y no podemos avanzar. Insisto, pido disculpas a la red de mujeres amazónicas que entiendo también que se encuentran conectadas”, señaló la legisladora Rueda.

Por su parte, la asambleísta Núñez indicó lo siguiente: “No vamos a poder instalar la sesión, pero queremos aprovechar que están los medios de comunicación para decir claramente: (...) si en un momento asumimos una responsabilidad, yo creo que es fundamental que se cumpla esa responsabilidad con respecto al objetivo que tiene esta comisión”. (I)