Diego Borja, candidato vicepresidencial por la Revolución Ciudadana (RC5) y RETO, hizo pública su aceptación para asistir al debate vicepresidencial, este 14 de febrero, a través de su cuenta de X.

El candidato posteó la carta enviada por la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), el pasado 10 de febrero de 2025, y mencionó: “He aceptado la invitación para participar en el debate de candidatos a la Vicepresidencia organizado por la UIDE”.

Publicidad

Después etiquetó al presidente Daniel Noboa y le preguntó si esta vez permitiría que su candidata vicepresidencial participara del debate.

El cuestionamiento de Borja hace referencia a lo sucedido durante la primera vuelta, en la que María José Pinto ―candidata vicepresidencial por el partido oficialista Acción Democrática Nacional (ADN)― no asistió al debate de candidatos a vicepresidente.

Publicidad

Durante el evento, que fue organizado por la Universidad Bolivariana del Ecuador, la ausencia de Pinto fue notable. En ese espacio, Cristina Reyes, excandidata vicepresidencial del Movimiento Amigo, cuestionó la inasistencia de Pinto, “no quiso o no le autorizaron a venir”, mencionó.

Ante esto, Pinto arguyó que no se debería hablar de que un hombre la autoriza o no y que su ausencia se debió a que se encontraba en Santa Elena, ya que para ella es más importante estar en las calles, con la gente, conociendo sus necesidades.

Hasta el momento en que se escribe esta nota, Pinto no ha hecho pública su aceptación o declinación a participar en el evento. Noboa tampoco ha emitido una respuesta.

Este debate de candidatos vicepresidenciales no es obligatorio, al no estar contemplado en el Código de la Democracia, por lo que los aspirantes pueden negarse a asistir. (I)