La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, declaró inaugurada minutos antes de las 07:00 de este 20 de agosto de 2023, la jornada electoral para elegir a un binomio presidencial y a 137 asambleístas. Además, se decidirá sobre la explotación del bloque ITT, y en Quito se consultará sobre la minería en el Chocó Andino.

“(Invito) a acudir a las urnas y votar con civismo y con la confianza de que las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el CNE hemos puesto en marcha un plan de seguridad para garantizar comicios pacíficos, ordenados y seguros”, dijo Atamaint, antes de declarar inaugurada la jornada. “Hoy gana la democracia, hoy gana el Ecuador”, agregó.

En su discurso de inauguración, la funcionaria destacó que estas elecciones anticipadas, como establece la Constitución, fueron convocadas en siete días y se realizan dentro del plazo legal, esto es, antes de los 90 días. “Pese a los sucesos acontecidos en estas semanas, que causan profundo dolor a los ecuatorianos y ecuatorianas, es necesario precisar que la no ejecución de los comicios en estas fechas, previstos en la convocatoria, podría representar la nulidad de los mismos. Estos hechos violentos no nos detendrán, porque la paz y la democracia las defendemos todos”, consideró.

Publicidad

Por su parte, el presidente de la República, Guillermo Lasso, agradeció al CNE y a las FF. AA. por lograr que se materialice este proceso electoral en apenas tres meses.

“Este es un proceso inédito, es la consecuencia de una decisión democrática que tomé el 17 de mayo al disolver la Asamblea Nacional para poner fin a una irracional obstrucción de algunos sectores políticos que tenían sumido al país en una profunda crisis”, estimó el primer mandatario. “Decidí devolverle el poder el pueblo para que con su voto viabilice los nuevos cambios que necesita el Ecuador. Les pido sufragar con la mayor reflexión y civismo”, agregó.

Entre las 07:00 y 17:00 los electores se acercarán a las urnas. Los ganadores completarán el periodo 2021-2025, interrumpido después de que el presidente Guillermo Lasso, que no se presenta a la reelección, invocara en mayo el mecanismo constitucional de la muerte cruzada, con el que disolvió la Asamblea.

Publicidad

Para sufragar es necesario presentar la cédula de identidad o el pasaporte. (I)