NOTICIAS

Publicidad

Debate presidencial 2021: Guillermo Lasso y Andrés Arauz se preguntaron desde por quién votaron en 2017 hasta si van a privatizar la salud

Los dos candidatos competirán por la Presidencia de Ecuador en las elecciones del 11 de abril del 2021.

El candidato Guillermo Lasso, por la alianza CREO-PSC, durante su arribo a las instalaciones de TC Televisión donde se realizó el debate. Foto: Ronald Cedeño.

Publicidad

¿Por quién votaste en 2017?, ¿Busca la privatización de la salud? y hasta comentarios como: “Cuando sacas ese libro de la Constitución se te ve un parecido a Nicolás Maduro”, fueron las preguntas y opiniones que se realizaron entre los candidatos presidenciales Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC y Andrés Arauz, por la Unión por la Esperanza (UNES), durante el debate obligatorio desarrollado la noche de este domingo.

En el tercer segmento, los aspirantes se realizaron preguntas, con opciones a réplica.

Inició Lasso diciéndoles: “Te miro a los ojos. Mira a los ecuatorianos, diles con claridad la verdad, Andrés, ¿Por quién votaste en las elecciones presidenciales del 2017?”.

Publicidad

A lo que Arauz contestó: “Hemos sido claros, nosotros propusimos a Lenín Moreno, el Ecuador votó por Lenín Moreno, pero ustedes lo compraron”.

Debate presidencial 2021: Candidatos presidenciales Andrés Arauz y Guillermo Lasso prometen respetar la independencia de funciones

Y Lasso le replicó: “Correa puso a Moreno, lo impuso de Presidente y hoy te pone a ti y por lo tanto ustedes son una trilogía con un problema personal que ustedes sabrán por qué, pero que es de muy poco interés para el pueblo ecuatoriano”.

Y luego entre risas Arauz expresó: “Uy Lasso ya perdió dos veces y va a perder una nueva ocasión, tal vez en este caso por poquito otra persona debió estar sentada ahí. (...) Usted es bien salado con (Jamil) Mahuad lo tumbaron, con (Lucio) Gutiérrez lo tumbaron y con (Lenín) Moreno mire el fracaso que tiene el país”.

Publicidad

En la segunda parte de este segmento fue el turno de Arauz de iniciar con la ronda de preguntas a Lasso. Y el candidato pidió que aclare si se busca una privatización “tapiñada” de la salud y qué rol va a cumplir el aspirante vicepresidenciable por CREO, Alfredo Borrero. Además, le preguntó si su binomio ya se vacunó.

Lasso le respondió en rima: “Andrés no mientas otra vez”. Dijo que no tiene relación con las clínicas privadas, ni ningún negocio. “Tú eres parte del proyecto político que tiene una gran habilidad de construir narrativas falsas para asesinar la reputación de la gente”, expresó Lasso.

Publicidad

Debate presidencial 2021: Guillermo Lasso propone el libre acceso a la universidad y Andrés Arauz dice que buscará que el internet sea un derecho humano

Arauz replicó y mencionó que en el futuro le gustaría trabajar con su contrincante, “pero yo como Presidente de la República y usted en representación de la banca. Tenemos que reunirnos pronto para saber cómo va a bajar esa tasa de interés”.

Y Lasso hizo uso de su tiempo para decirle a Arauz: “Tienes una obsesión con la banca. Este es un debate sobre los problemas del país. Si quieres invita a debatir al presidente de la Asociación de Bancos o del Banco Guayaquil, pero aquí hay que ser serios y las tasas de interés bajarán cuando haya un presidente responsable, que genere confianza”.

En el tercer bloque, fue el turno de Lasso quien le pidió a Arauz que le responda a la esposa (Patricia Ochoa) del general Jorge Gabela, que fue asesinado en circunstancias sospechosas, a Lourdes Tibán cuando fue arrastrada, a Manuela Picq cuando fue expulsada del Ecuador y “respóndele a mi esposa María Lourdes que sufrió el intento de un linchamiento con palos, cuchillos al salir del estadio Olímpico Atahualpa conmigo, mi hijo y mi equipo de trabajo”, dijo.

Debate presidencial 2021: Andrés Arauz dice que pondrá dólares en los bolsillos de los ecuatorianos y Guillermo Lasso le replica si “serían dólares o humo en los bolsillos”

Arauz mencionó que son lamentables ciertos episodios que causaron daños. Y se refirió a las protestas de octubre de 2019 calificándolas de una “violación sistemática a los derechos humanos”.

Publicidad

“Eso es lo que estamos hablando, no se puede comparar con una deportación, estamos hablando de asesinatos extrajudiciales, abuso a las personas que protestaban”, dijo Arauz.

Lasso lo miró y le dijo: “no has contestado Andrés, no les ha dicho una palabra a Lourdes ni a Manuela Picq, ni a la esposa del general Gabela. Y cuando sacas ese libro de la Constitución se te ve un parecido a (Nicolás) Maduro, igual a (Hugo) Chávez, eso es lo que queremos evitar en el Ecuador”.

En el cuarto bloque de este segmento fue el turno de Arauz y le recordó un evento en donde se habrían enfrentado. “Armaron un escenario catastrófico, pero esa Ley de Seguridad Financiera fue clave para garantizar la estabilidad de los ecuatorianos, ¿Qué dice ahora?”, señaló.

Dijo que en el 2008 Lasso se abrió de la Asociación de Bancos Privados, fue en una sesión en la Asamblea Nacional, que se enfrentó a Lasso. Y en esa ocasión defendió al interés público

Lasso afirmó que Arauz regresa al pasado. “Aquí está la información que yo presenté a la Comisión de Investigación de Delitos Financieros en abril de 2007, esa comisión creada por tu padre político... que dijo con claridad que nada tuve que ver con el feriado bancario”, expresó. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad