Las pruebas, constantes en 28.000 actas de escrutinio, que presentó el candidato presidencial de Pachakutik (PK), Yaku Pérez, serán determinantes para que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) disponga un recuento de votos y se esclarezca si hubo o no un presunto “fraude electoral” en las elecciones del 7 de febrero.

El lunes en la noche, el juez del TCE Fernando Muñoz admitió a trámite el recurso subjetivo contencioso presentado por PK y Pérez, después de aclarar y completar la información, como la causal en la que ampara su solicitud, los medios de prueba para acreditar los hechos y qué es lo que se pretende probar.

En un primer escrito, plantearon su recurso con base en los numerales 5 y 15 del artículo 269 del Código de la Democracia.

Publicidad

El candidato presentó la aclaración un día después de la reunión que mantuvo con el juez electoral Ángel Torres, la noche del miércoles, en un edificio de Quito, y de la que dijeron que fue un “encuentro casual”.

Ángel Torres, juez del Tribunal Contencioso Electoral: La insinuación del maletín es perversa. No es justo que por meras intuiciones, por simples conjeturas, la gente llegue a la conclusión de que hubo dinero de por medio

Minutos antes de la medianoche del jueves, Pérez precisó que el recurso se presentó con base en el numeral 5 del artículo 269 de la norma, es decir, por estar en contra de los resultados numéricos proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de la dignidad del binomio presidencial, el 21 de febrero.

En un inicio, Pérez objetó el resultado al CNE con 27.767 actas de escrutinio con supuestas inconsistencias y falta de firma.

Publicidad

Se dispuso el recuento de 31, pues 20.534 actas no se podían comparar entre las dignidades presidenciales, de asambleístas nacionales, provinciales y de parlamentarios andinos.

En 7.233 actas por falta de firmas e inconsistencias numéricas; 1.453 estaban repetidas, y quedaron 5.780.

Publicidad

De estas, 5.409 no tenían inconsistencias y fueron válidas. Otras 340 tuvieron novedades y fueron recontadas por las Juntas Provinciales Electorales. Y 10 actas tenían inconsistencias numéricas y 21 falta de firmas: estas 31 pasaron al recuento.

Estas mismas 20.050 actas y otras 8.000 adjuntó Pérez en su apelación ante el TCE, que deberá resolver si dispone o no un recuento para descartar un presunto fraude electoral.

El juez Muñoz concluyó que la causa se resolverá en una sola instancia, es decir, ante el pleno del TCE, y que él elaborará el proyecto de sentencia.

No obstante, en su providencia de admisión a trámite no señaló el cumplimiento de la diligencia de apertura de paquetes electorales y verificación de votos, como lo señala el artículo 106 del reglamento interno del Tribunal. Ello podría ser una decisión del pleno.

Publicidad

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, consideró que estas pruebas ya fueron revisadas, pero los jueces decidirán si vuelven a hacer un recuento.

Respuesta del Tribunal Electoral a Yaku Pérez está pendiente, a siete días de la campaña de la segunda vuelta

En todo caso, espera que se pronuncie “en el tiempo más corto”, porque podría existir una “complicación” en el cumplimiento del calendario electoral, ya que el próximo martes empieza la campaña electoral para la segunda vuelta.

En tanto que el TCE tiene hasta quince días para emitir una sentencia.

Pérez alegó ante el juzgado electoral que su denuncia de fraude se ampara en que se “migraron votos” de su candidatura a otras. “La nueva forma de plasmar el fraude electoral consiste en que la Junta Provincial Electoral registre en el acta de escrutinio el número de votos obtenidos por el binomio del PK a favor de otro binomio competidor” y que el número de votos del otro binomio los pasaron a PK, “con lo cual no se modifica el número total de votos y, por tanto, el sistema no detecta ninguna inconsistencia numérica; pero al reducir en forma sistemática el número de votos de Pérez impidieron que pase a segunda vuelta y favorecieron en forma fraudulenta” a otro aspirante.

El expediente consta de 436 cuerpos con un total de 43.603 fojas. (I)