Pasadas las 22:00 y en un operativo con miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Daniel Salcedo fue trasladado del Centro de Privación Provisional de Libertad Pichincha n.º 4, más conocido como Cárcel 4, al Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Cotopaxi, conocida como cárcel de Latacunga, según confirmó una fuente a este Diario.

Salcedo permanecía en la Cárcel 4, ubicada en el norte de Quito, desde el 18 de enero, un día después de que fue deportado de Panamá la noche del miércoles 17 por el presunto delito de delincuencia organizada, relacionado con el caso Metástasis. La Fiscalía General del Estado había dicho que tenía previsto solicitar que no permanezca en este centro y que este pedido llegaría “al juez pertinente y al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI).

Daniel Salcedo estuvo preso allí hasta finales del 2022, después de que un juez de la Unidad Judicial Multicompetente en Materias No Penales y Adolescentes Infractores con sede en el cantón Paján, provincia de Manabí, dispusiera su libertad.

Publicidad

Su estadía no estuvo exenta de polémica, ya que se viralizó un video de él cantando descamisado La bomba junto con otros reos, mostrando una bebida que promocionaba el presentador de televisión Efraín Ruales, asesinado en enero del 2021.

La Fiscalía recordó este hecho y, por ello, anunció que elevaría la solicitud al juez pertinente y al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), ya que dicha cárcel fue concebida con el objetivo de garantizar la seguridad de exfuncionarios, mas no como un “privilegio”.

El ahora procesado en el caso Metástasis ha sido sentenciado por delitos de lavado de activos, peculado, fraude procesal e ingreso de artículos prohibidos a un centro de rehabilitación social.

Publicidad

En redes sociales se viralizó un video del que habría sido el operativo para su traslado, en el que un supuesto abogado de Salcedo asegura que este cambio de centro penitenciario tendría “como único objetivo atentar contra su vida” y menciona un supuesto “acuerdo de cooperación eficaz firmado con Fiscalía” un día antes. (I)