El presidente Daniel Noboa consideró que Manta así como otras zonas estratégicas podrían servir para la instalación de una base militar extranjera, en caso de que la pregunta de referéndum sobre este tema sea favorable para el Gobierno Nacional.
El jefe de Estado adelantó que el próximo 30 de noviembre se realizará el referéndum, aunque meses atrás estimó que se podría desarrollar a mediados de diciembre.
“Tenemos un referéndum el 30 de noviembre y esperamos, los números dicen que estamos muy bien posicionados, es muy probable que gane la pregunta de bases internacionales”, dijo en entrevista con Univisión, este jueves, 4 de septiembre de 2025.
Publicidad
En este marco, Daniel Noboa sostuvo que “Manta y otros puntos estratégicos pueden servir para bases internacionales, que puedan controlar y monitorear cualquier actividad criminal en la zona”.
El Presidente de la República dio estas declaraciones horas después de su reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en el Palacio de Carondelet, en Quito.
En conferencia de prensa, el representante estadounidense se pronunció sobre un posible retorno de una base militar de EE.UU. y sostuvo:
Publicidad
“Ecuador es un país soberano; si nos invitan, lo vamos a considerar. Incluso aquí teníamos base militar anteriormente; nos pidieron que nos fuéramos en los años de (Rafael) Correa y nos fuimos. Si nos invitan a regresar, es un punto muy estratégico, lo vamos a estudiar, si es que tiene sentido, si es que los ayuda con lo que están enfrentado con la minería ilegal, el narcoterrorismo, la pesca ilegal, que es una cosa seria. Si los ayuda, vamos a considerarlo. Es una decisión del Departamento de Defensa y el presidente (Donald Trump). Lo vamos a considerar porque viene de parte de un aliado y un amigo, y es un punto estratégico”.
El pasado jueves, 7 de agosto, la Corte Constitucional (CC) emitió un dictamen favorable a la propuesta de reforma parcial a la Constitución, al artículo 5, para eliminar la prohibición de tener bases militares extranjeras en territorio nacional.
Publicidad
La pregunta plantea:
“¿Está usted de acuerdo con que se elimine la prohibición de establecer bases militares extranjeras o instalaciones extranjeras con propósitos militares y de ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con el anexo de la pregunta?"
Mientras que el anexo establece:
“Sustitúyase el artículo 5 de la Constitución de la República del Ecuador por el siguiente:
Publicidad
Art. 5.- El Ecuador es un territorio de paz”.
Tras el pronunciamiento de la Corte Constitucional, el trámite pasó al Consejo Nacional Electoral (CNE), que deberá convocar al referéndum.(I)