El Gobierno de Argentina confirmó la noche de este jueves la retención de familiares y allegados de Adolfo Macías, alias Fito, en un country ubicado en la ciudad de Córdoba. Alrededor de las 09:30 la aeronave aterrizó en la Base Aérea Simón Bolívar en Guayaquil.

Durante una entrevista con la emisora colombiana LaFM, el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa se refirió a la captura de los familiares.

“Según inteligencia militar no tenemos hoy en día claro de que esté en Perú, pero sí sabemos que toda su familia estaba en Argentina, es más han sido capturados, han sido deportados al Ecuador. Muchas veces estos familiares están involucrados en el lavado de dinero o en la parte económica y operativa de los carteles y de los grupos terroristas. Así como Fito está Colón Pico, asimismo, está el líder de Los Tiguerones, así hay otros líderes que en el Ecuador están generando terror y estamos controlándolo”, dijo el mandatario.

Publicidad

Noboa indicó que alias Fito no es el líder máximo de estos grupos sino un blanco de alto valor.

Deportados desde Argentina

Este viernes, diario Clarín detalló que los detenidos fueron transportados inicialmente a Buenos Aires, en donde los esperaba la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “Salieron del país en un avión de la Fuerza Área argentina con destino a Ecuador a las 2:45 de la madrugada”, publicó el medio.

Familiares de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, fueron deportados a Ecuador, según medio argentino

Diario La Nación indicó que fuentes oficiales identificaron a la esposa del sentenciado y prófugo ecuatoriano como Mariela P., de 48 años, y a los hijos de este, dos mujeres y un varón, de 21, 12 y 4 años. En el operativo policial también fueron identificados una empleada doméstica, un sobrino de Fito, así como un amigo de la familia.

Publicidad

Fuentes oficiales le indicaron a Infobae que la orden en contra de los sujetos, proveniente de la Dirección de Migraciones argentina, era de expulsión inmediata.

La familia de Macías entró a Argentina desde Ecuador el 5 de enero, salvo una de sus hijas que arribó el 12 del mismo mes. Posteriormente compraron una casa de seis ambientes que ocupaban en el country Valle del Golf, donde fueron detenidos la noche del 18 de enero. (I)