Solo con fines informativos, la ministra del Ambiente, Sade Fritschi Naranjo, asistirá al pleno de la Asamblea Nacional para que detalle la concesión del registro ambiental a la empresa Vinazin S. A., que construye un proyecto habitacional, y de la que la primera dama, Lavinia Valbonesi, es una de sus accionistas,

La Asamblea Nacional resolvió convocarla a comparecer para que explique siete puntos relacionados con los procedimientos administrativos y legales que se siguieron para otorgar el registro ambiental para la construcción de un proyecto habitacional en lo que sería un bosque protector ubicado en Olón (Santa Elena).

La polémica surge debido a que la compañía a cargo de la obra, llamada Vinazin S. A., tendría como accionistas a Lavinia Valbonesi, esposa del presidente de la República, Daniel Noboa Azín, y primera dama.

Publicidad

Aún no se ha fijado una fecha para este evento, pero lo definirá el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, ya que es una de sus atribuciones.

La moción la planteó el legislador de la bancada de Construye Paúl Buestán y se aprobó con 115 votos en una sesión de este 8 de mayo de 2024, aunque no se sabe qué pasará después de esa comparecencia.

Las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa incorporaron como una de sus atribuciones poder convocar a los funcionarios con rango de ministro de Estado a comparecer en su seno.

Publicidad

El numeral 21 del artículo 9 de la norma señala que el Legislativo puede «disponer, con fines informativos y con el voto favorable de la mayoría absoluta, la comparecencia ante el pleno de ministros, secretarios o funcionarios con rango de ministro que ejerzan funciones de rectoría de la política pública, a petición de una bancada legislativa o de un legislador, con el apoyo de al menos el 10 % de los miembros de la Asamblea Nacional. La comparecencia de los demás funcionarios, con fines informativos, será dispuesta por mayoría simple a petición de una bancada legislativa o un legislador, con el apoyo de al menos el 5 % de los integrantes de la Asamblea Nacional».

Su presencia en ese espacio será para referirse a la concesión del registro ambiental y otros siete temas que el pleno aprobó en su resolución.

Publicidad

Luego de su exposición no habrá preguntas de los asambleístas y tampoco una interpelación, y ese parecería ser el objetivo, dejó entrever la asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC) Pamela Aguirre.

No obstante, la legisladora recordó que la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados, presidida por su coidearia Victoria Desintonio, inició un proceso de fiscalización en el que pueden someterla a preguntas.

El asambleísta César Umajinga, representante de SUMA y parte de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), aclaró que no están en contra de que este tema se aclare, pero esperarían que el proceso se sustancie en una comisión especializada permanente.

Según el asambleísta, Fritschi comparecerá en el hemiciclo y no responderá a preguntas. Al culminar, se retirará y los 137 asambleístas podrán debatir y tomar una resolución. Sería una opción.

Publicidad

Para el asambleísta de la RC Comps Córdova, llevar estas denuncias al pleno es un saludo a la bandera, porque no sucederá nada.

«Ella debe ir a la Comisión de Gobiernos Autónomos, en el pleno es un saludo. Los ministros van y explican y no hay preguntas. Eso será un saludo a la bandera, y puede ser que el pleno tome una resolución», dijo.

Contó que pese a que la RC apoyó la moción de Buestán, lo hicieron para que no se crea que callan ante posibles actos irregulares, pero lo que se buscó es indisponer a la Comisión de Gobiernos Autónomos que se les adelantó.

En tanto, Sade Fritschi acudió este jueves a la Comisión de Biodiversidad para detallar las acciones del Ministerio del Ambiente en el retiro de los mecheros que se usan en los proyectos petroleros en la Amazonía.

Ahí, el asambleísta Jorge Peñafiel, de la bancada de Construye, aprovechó para pedirle que revele cómo se otorgó la concesión a Vinazin, porque este es un tema de ética pública.

La ministra, quien estaba nerviosa, antes de responder a las preguntas sobre el retiro de los mecheros se tomó unos minutos para dar razones.

«Puedo decirlo que no hay misterio, una licencia se demora mínimo seis meses en ser emitida, y un registro ambiental en dos días. En estos cinco meses, más de 1.700 permisos ambientales, alrededor de 21 licencias ambientales y más de 300 registros ambientales y unos 1.400 certificados ambientales. Se ha dado agilidad. Hemos triplicado la eficiencia en los permisos ambientales», agregó.

Se marchó minutos después de las 16:00, sin responder algunas preguntas de los legisladores y tampoco de la prensa. (I)