Para el 2024 están previstas, de momento, dos jornadas electorales en Ecuador: una nacional y otra local.

La nacional es el referéndum para avalar o negar la reforma constitucional aprobada por la Asamblea Nacional en diciembre pasado que se refiere a la colaboración de las Fuerzas Armadas con la Policía Nacional en el combate al crimen organizado.

Con este cambio se permitirá a las FF. AA. actuar con la Policía sin necesidad de que el Ejecutivo declare estado de excepción, solamente se necesitará la autorización del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe).

Publicidad

La Constitución señala que el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá convocar a dicho referéndum 45 días después de la aprobación del Parlamento.

En el CNE todavía no hay fechas para iniciar la organización de ese proceso porque no ha sido notificado todavía con la decisión de la Asamblea, comentó una fuente. Así que podría unificarse con la consulta popular sobre temas diversos que alista el gobierno de Daniel Noboa y alrededor de la cual hay hermetismo.

En tanto que la jornada de votaciones locales está prevista para el 17 de marzo del 2024 y únicamente se desarrollará en cuatro parroquias rurales del país. Se elegirá a los miembros de las juntas parroquiales rurales.

Publicidad

Estas parroquias son:

1. Sosote, cantón Rocafuerte, provincia de Manabí. Aquí hay 3.623 electores.

Publicidad

2. Primavera, cantón Sushufindi, provincia de Sucumbíos, con 607 electores.

3. La Magdalena, cantón Sushufindi, provincia de Sucumbíos, con 849 electores.

4. Juan Montalvo, cantón Cayambe, provincia de Pichincha. Aquí son 5.621 votantes.

En estas poblaciones la campaña electoral se realizará del 27 de febrero al 14 de marzo de este año, según el calendario aprobado por el CNE.

Publicidad

En el 2023 hubo cuatro procesos electorales: los seccionales del 5 de febrero, las elecciones anticipadas presidenciales y legislativas de primera vuelta el 20 de agosto; las de segunda vuelta y repetición en el exterior el 15 de octubre; y la repetición de los comicios locales en la parroquia rural de Calacalí, del cantón Quito, en la provincia de Pichincha, el 8 de octubre. (I)